No llega al millón de pesos, ANIF pone sus cartas sobre la mesa para la negociación del salario mínimo

El gremio coincide con Fedesarrollo en que su propuesta es la más adecuada para afrontar el panorama de recesión económica del país.

ANIF propone leve aumento de salario mínimo en Colombia. Discusiones iniciarán el 30 de noviembre REUTERS/Luisa González
ANIF propone leve aumento de salario mínimo en Colombia. Discusiones iniciarán el 30 de noviembre REUTERS/Luisa González

Entre el 2% y el 3% debe aumentar, en promedio, el salario mínimo en 2021. De acuerdo con Mauricio Santamaría, presidente de la agremiación, esta propuesta, que debe discutirse junto a las centrales obreras y el gobierno, está acorde con la crisis económica y la recesión del país.

En declaraciones hechas en diversos medios, Santamaría afirmó que era una posición de gremio y está destinada a poner en claro la necesidad de que todos los colombianos hagan un esfuerzo para superar las dificultades económicas que afronta el país: “En ANIF consideramos que el incremento del salario mínimo debe ser entre el 2% y 3%. Más allá de ese valor se pondría en riesgo la sostenibilidad de la recuperación económica, en particular la creación del empleo formal, altamente golpeado por la pandemia”.

Lea más: negociación del salario mínimo iniciará el 30 de noviembre

En concordancia con otros economistas del sector privado, Santamaría afirmó que las discusiones deben realizarse ‘desapasionadamente’ y por el ‘bien del país’:“Debe haber un balance justo entre la remuneración digna de los actuales trabajadores y la difícil situación por la que está pasando buena parte del empresariado del país”.

En plata blanca

Mientras las centrales obreras han tanteado el argumento de superar el millón de pesos neto, la propuesta de ANIF equivaldría a un aumento entre $17.556 a $26.600 pesos, que redondearía unos $900.000 pesos para el sueldo base que recibirían los colombianos en 2021.

El gobierno nacional autorizó por decreto un sueldo mínimo de $877.803 para la vigencia de 2020.

La puja por el mínimo en Colombia iniciará el 30 de noviembre, gremios y centrales cuentan con cifras distintas para la negociación.
ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL
ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO
La puja por el mínimo en Colombia iniciará el 30 de noviembre, gremios y centrales cuentan con cifras distintas para la negociación. ECONOMIA SUDAMÉRICA ARGENTINA INTERNACIONAL ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

Gremios unidos en la mesa de negociación

ANIF está alineada con Fedesarrollo, que reveló su propuesta en la semana anterior. No muy distante de la cifra de la primera, un 2,5%, para el sueldo base.

Por el contrario, las centrales iniciaron noviembre proponiendo un incremento significativo: del 13,5% para que el mínimo avance de $980.657 a $1′000.000, incluyendo el subsidio de transporte de $120.000. Esto significaría un desembolso de $1′120.000 para los colombianos ubicados en este rango salarial.

Pero los gremios consideran que la propuesta no está ‘aterrizada’ con la realidad nacional.

Afirman que el país no está preparado para realizar un aumento de este tipo, aunque sea lo ideal. El argumento de fondo es que la capacidad económica de las patronales no estaría acorde con la crisis económica que generó la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

Como árbitro, el gobierno nacional solo aguarda el inicio de las negociaciones. El ministro de trabajo Ángel Custodio Cabrera ha destacado la necesidad que los diálogos sean constructivos y lleguen a consensos entre las partes: “Estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”.

Lea más: Salario mínimo en Colombia: Así va la puja por superar o no el millón de pesos.

Si gremios y centrales no coinciden, será el gobierno, de nuevo, quien fije los topes que se implementarán a partir del 1 de enero de 2021.

También le puede interesar

En octubre cayó interés de los colombianos en vacunarse contra el coronavirus

Detuvieron al concejal Agustín Rodríguez Silva, presunto implicado en el homicidio del alcalde de Sutatausa, Cundinamarca

Nación debe indemnizar a mujeres recluidas en la cárcel de Cunduy por las ‘inhumanas’ condiciones en las que vivían