Detuvieron al concejal Agustín Rodríguez Silva, presunto implicado en el homicidio del alcalde de Sutatausa, Cundinamarca

El funcionario fue escoltado por autoridades al concluir participación en el concejo.

Aparecen referenciados: De izquierda a derecha, Agustín Rodríguez y José Humberto Rodríguez.
Crédito Gobernación de Cundinamarca
Aparecen referenciados: De izquierda a derecha, Agustín Rodríguez y José Humberto Rodríguez. Crédito Gobernación de Cundinamarca

Se trata de Agustín Rodríguez Silva, concejal en funciones y excandidato a la alcaldía por dicho municipio, quien en horas de la tarde del pasado 25 de noviembre fue capturado por la Sijin mientras participaba en las sesiones plenarias de dicha corporación.

Las autoridades lo sindican de presunta participación en el homicidio del alcalde electo de Sutatausa, José Humberto Rodríguez, asesinado en el mes de diciembre de 2019.

El caso

José Humberto Rodríguez fue asesinado el martes 3 de diciembre de 2019 de un disparo en la cabeza, momentos antes de ingresar a su residencia.

El electo mandatario había estado reunido con las autoridades policiales para conocer al detalle la situación de seguridad del municipio, del que tomaría posesión como alcalde el pasado 1 de enero.

Rodríguez cayó fulminado y, pese a ser conducido por sus familiares al hospital más cercano, poco pudo hacerse para salvar su vida.

Al momento de su muerte, no contaba con esquema de seguridad o protección alguna.

El caso llamó la atención del presidente Iván Duque quien envió por Twitter un mensaje de solidaridad a la familia del occiso y demandó coordinación de Defensa, Policía y Fiscalía, para la pronta resolución del caso.

Dijo el mandatario que: “Condenamos el vil asesinato de José Rodríguez, alcalde electo de Sutatausa. He dado instrucción a Ministerio de Defensa y a Policía de Colombia para que avancen rápidamente con la Fiscalía en investigaciones que permitan captura de criminales”, horas después del asesinato.

Lea más: Procuraduría pide a Claudia López y a nueve gobernadores medidas urgentes por casos de maltrato infantil durante la pandemia

Posteriormente, el gobernador de Cundinamarca junto con la Policía establecieron una recompensa de 50 millones de pesos por quien diera información que condujera a la captura de los asesinos de Rodríguez.

En un principio, los móviles no fueron fáciles de esclarecer por la Fiscalía, quien atribuyó el crimen al accionar de estructuras criminales imperantes en la región.

La captura

El sindicado Agustín Rodríguez Silva había participado en la justa electoral sin alcanzar los votos suficientes para ganar la alcaldía.

Su nombre apareció en la investigación judicial luego de que fueran atribuidas responsabilidades penales a tres miembros de la banda criminal ‘Los Cachorros’, que hace presencia en la región y que eran, hasta la captura de Rodríguez, los principales sospechosos del crimen del alcalde electo.

Lea más: Iván Duque extiende la emergencia sanitaria hasta febrero de 2021

De acuerdo con información emitida por la Gobernación de Cundinamarca, fue la SIJIN que procedió a la captura luego de esperar al sindicado fuera de las instalaciones del recinto.

En el video a continuación se aprecia el momento en que Rodríguez silva es escoltado por las autoridades luego de su captura.

Concejal Agustín Rodríguez Silva es detenido al estar implicado en asesinato de José Humberto Rodríguez, Alcalde Sutatausa. Crédito @autenticaubate

Pese a esto, aún no se divulga el material probatorio que vincula al concejal con el asesinato a sangre fría de José Humberto Rodríguez.

Tambíén le puede interesar

Se conoce el resultado preliminar de la autopsia a Diego Maradona

Rene Higuita despide a su “loco” amigo y Falcao le dice adiós a su ídolo, las reacciones de los futbolistas colombianos a la muerte de Diego Maradona

Maradona y su historia médica en Colombia