Maradona y su historia médica en Colombia

El legendario ‘diez’ de la selección Argentina murió por un paro cardiorrespiratorio en las últimas horas, tras una intervención por un hematoma subdural. Conozca aquí los procedimientos que se realizó en Colombia.

infobae-image

Diego Armando Maradona, legendario futbolista de la selección Argentina y, por muchos, considerado el mejor jugador de la historia, murió en la mañana de este miércoles, 25 de noviembre, debido a un paro cardiorrespiratorio. Esta complicación se presentó tras una cirugía por un hematoma subdural.

El procedimiento, realizado el pasado 3 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, fue llevado a cabo con éxito. Según el parte médico del doctor Leopoldo Luque, “el ‘diez’ reaccionó bien a la extirpación del coágulo y descansa para iniciar posoperatorios”.

Le puede interesar: Terminó con éxito la operación a Diego Maradona por un hematoma en la cabeza

“La cirugía la hicimos junto a un equipo de varios neurocirujanos de renombre. Duró una hora y veinte minutos. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa”, aseguró Luque en rueda de prensa en la entrada de la Clínica Olivos.

En la mañana del miércoles, el astro argentino presentó una descompensación en su casa en Tigre, en la provincia de Buenos Aires. Posteriormente, se reveló el fallecimiento de un ícono en la historia deportiva del mundo.

Sin embargo, este no fue el primer procedimiento al que se sometió el astro argentino. Entre cirugías estéticas y procedimientos de salud, Maradona fue intervenido en varios países, entre ellos, Colombia.

El bypass gástrico

En 2005, años después de dejar el deporte rey y a sus 44 años, Maradona alcanzó a pesar 120 kilogramos. Por su sobrepeso, el astro argentino decidió realizarse un bypass gástrico. La cirugía consistió en crear un saco desde del estómago del exjugador del Napoli y conectar dicho contenedor al intestino delgado. Después del procedimiento, los alimentos eluden el estómago y se presenta una pérdida sustancial de peso, entre 50 a 60 kilogramos.

El campeón del mundial México 1986 escogió Cartagena, Colombia, como lugar para su intervención. El procedimiento fue realizado en la clínica Medihelp, al norte de la ciudad, por un grupo de cuatro cirujanos liderado por Luis Felipe Chaux, experto en intervenciones para combatir la obesidad.

Antes del procedimiento, el astro tuvo que someterse a una dieta líquida preparatoria. Se tenía previsto que en las primeras 12 semanas de su operación, el exjugador bajara 18 kilos. Con un ritmo de 200 gramos diarios, se esperaba que Maradona estabilizara su peso en 70 kilos.

“Le hicimos un bypass gástrico extendido y bandeado, que es la cirugía que consideramos adecuada teniendo en cuenta las condiciones del paciente. Lo que buscamos, además de reducir hasta en un 95% los problemas asociados que padece, es que nunca vaya a subir de peso”, explicó el doctor Chaux, en febrero de 2005, a El Mundo, justificado en los problemas de hipertensión, respiratorios, apnea del sueño, miocardiopatía dilatada, diabetes y de función renal alterada que padecía el exfutbolista.

Según Clarín, el exjugador de la Selección Argentina bajó 50 kilos y popularizó el procedimiento en el mundo.

Intervención de rodilla

En 2018, Maradona se sometió a una valoración médica con el doctor Germán Ochoa, cirujano en traumatología y ortopedia con énfasis en medicina deportiva, previa a su participación como comentarista en el mundial de Rusia, que se llevó a cabo ese mismo año.

“Es un chequeo médico general, con énfasis en sus rodillas, estamos haciendo las evaluaciones e imágenes diagnósticas pertinentes, resonancia, exámenes de laboratorio, en fin, todo lo inherente a ver la vitalidad de sus rodillas, de sus articulaciones, y con base en eso se tomarán las decisiones del caso”, expresó el doctor Ochoa a Futbolred, quien ya había operado al astro en 2008 por un problema en los meniscos y el cartílago de la rodilla izquierda.

En un procedimiento ambulatorio, se le realizó una pequeña intervención bajo visión ecográfica con un equipo especial. Para evitar el desplazamiento del argentino, el doctor Ochoa decidió realizar el tratamiento en el lugar en el que Maradona estaba hospedado.

Según el médico, el hecho de que el ‘diez’ se haya desplazado a Cali para someterse al tratamiento significa “un reconocimiento a la Asociación Colombiana de Cirugía Artroscópica”, reseñó Marca. Que el mejor de la historia haya dejado su salud en manos de médicos y clínicas colombianas habla bien de los profesionales de la salud en el país.