Vacuna contra covid-19 será gratuita para todos los colombianos

La plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley, sin el parágrafo que buscaba cobrar la vacunación contra el coronavirus a los estratos 5 y 6. Solo falta un debate en Senado para convertirse en ley.

La propuesta pasó en la plenaria de la Cámara, sigue el debate en el Senado. REUTERS/Dado Ruvic.
La propuesta pasó en la plenaria de la Cámara, sigue el debate en el Senado. REUTERS/Dado Ruvic.

Con 128 votos a favor y uno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su último debate, el proyecto de Ley que busca establecer como de interés general el esquema de vacunación contra el covid-19 para todos los colombianos.

Este proyecto es muy importante porque nos posibilita la asistencia y la posibilidad de tener vacunas de manera mucho más efectiva, para atender a la población colombiana. Esperamos poder darle un futuro de esperanza a nuestra sociedad, visualizando el cierre de lo que ha representado esta pandemia.”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruíz, de acuerdo con información de Caracol Radio.

Durante la plenaria de la Cámara de Representantes, los legisladores decidieron tumbar el parágrafo del artículo 9 del proyecto que causó polémica en los último días, el cual indicaba que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.

Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, señalaba el documento.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, la decisión fue tomada por el legislativo, teniendo en cuenta un pronunciamiento del Ministerio de Salud, en el cual establecía que el objetivo de la vacunación era lograr “inmunizar a la mayoría de colombianos posibles”, por lo que con la caída de este parágrafo, la vacuna será gratuita para toda Colombia, aunque tendrá prioridad para los grupos establecidos por el Ministerio de Salud (mayores de 60 años, personas con comorbilidades tales como hipertensión, diabetes, etc., y los trabajadores del sector salud que están en el frente del contagio.)

En cuanto a las fechas de vacunación que tendría el país aún se desconocen. En entrevista con Blu Radio, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, le aseguró al medio que se espera que con la firma de las negociaciones de las vacunas, las primeras dosis empiecen a aplicarse en el primer semestre de 2021.

Esperamos que 10 millones de las vacunas, sean aplicadas durante el primer semestre de 2021, y que los otros 5 millones, que serán por mecanismo de compra bilaterales, sean aplicados para el segundo semestre del próximo año.”, explicó el ministro.

En la misma entrevista el ministro fue cuestionado sobre sí Colombia estaba atrasada en cuanto a la adquisición y aplicación de vacunas, puesto que ya países como Ecuador y Argentina, anunciaron que comenzarán a aplicar las dosis en enero de 2021, al respecto el ministro Ruíz dijo que en los próximos días se dará conocer información sobre el tema.

No, no nos ha cogido la noche, Colombia tiene una política seria de vacunas que se basa en la eficacia y seguridad de las personas, vienen noticias en Colombia sobre eso, deme unos días.”, expresó el ministro de Salud, a la misma emisora.

El ministro además recordó que, en el momento Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.


Los otros puntos del proyecto de Ley de Vacunas

El proyecto, además establece medidas tributarias y administrativas, para la financiación y gestión en materia de inmunización contra el covid-19, o futuras pandemias, por lo que no solo las vacunas serán gratuitas para todos los colombianos en ambos casos, sino que las empresas privadas que quieran aportar con la financiación de la compra de las mismas, recibirán incentivos tributarios.

De acuerdo con el proyecto de ley, los topes de las donaciones para obtener descuentos tributarios, serán fijadas por el Concejo Superior de Política Fiscal (Confis), y serán solamente aceptadas en dinero. Además, el descuento tributario no podrá ser de más del 50% del valor entregado, y tampoco podrá considerarse como un saldo a favor.

En el mismo documento, se resalta que, el Gobierno podrá generar alianzas intergubernamentales, ya sea con otros organismos, o con el mismo sector privado para conseguir recursos que le permitan al país dar respuesta frente a cualquier amenaza de pandemia.

Para asegurar el acceso preferente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar estas contingencias de pandemia, o epidemia, el Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país.”, señala el documento del proyecto.

El proyecto tendrá que pasar por su último debate en la plenaria del Senado, para que se convierta en ley de la República.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, por su parte, informó este martes a través de su cuenta de Twitter que Colombia ya tiene aseguradas 20 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX.

Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COVID a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas.”, informó el jefe de la cartera de Salud a través de su cuenta de Twitter.


TAMBIÉN PUEDE LEER

Ministro de Salud promete buenas noticias en relación a la vacuna contra el COVID-19 para Colombia

Más de 274.513 afectados en Colombia por La Niña y los huracanes Iota y Eta: ONU

#25N, estas serán las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres