Más de 274.513 afectados en Colombia por La Niña y los huracanes Iota y Eta: ONU

Los departamentos más afectados son el archipiélago de San Andrés, que sufrió la devastación en dos de sus islas, Bolívar, La Guajira y Chocó

Compartir
Compartir articulo
Archivo Reuters
Archivo Reuters

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el que registra 274.513 afectados por las emergencias producidas por la temporada de lluvias que afectan gran parte del país influenciada por el fenómeno de La Niña.

Según el documento de la oficina de la ONU, la ola invernal, las fuertes lluvias y los pasos de los huracanes Eta y Iota han afectado especialmente 12 de los 32 departamentos del país, en emergencias que han dejado 26 personas muertas, 20 habitantes desaparecidos concretamente en las regiones al norte y occidente del país.

Ocha indicó que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que sufrió el paso del huracán Iota, que alcanzó categoría cinco en territorio nacional, dejó a la isla de Providencia devastada con el 100% de la infraestructura afectada y el 80% de las casas destruidas.

A su vez el informe señaló que otros de los departamentos que se han visto mayormente afectados por la temporada de lluvias son Bolívar con 155.000 damnificados, Chocó con 36.032 y el fronterizo departamento de La Guajira, con 33.761, dentro de los que se cuentan indígenas wayuu.

El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo
El Chocó en alerta, lluvias dejan 14 municipios están inundados. Foto: @JuanLuisCasCo

En los departamentos de Antioquia, Chocó y La Guajira se han presentado importantes deslizamientos que han afectado las vías de comunicación, lo que impide una respuesta humanitaria rápida, y en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena y en la región del golfo de Urabá a la vez que en La Guajira se debe prestar especial atención en los próximos días ante posibles emergencias.

Por su parte, Ocha apuntó que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) enfrenta las emergencias mediante diferentes acciones de respuesta en diferentes regiones del país a través de autoridades nacionales y locales y salas de crisis.

Le podría interesar: Ministro de Salud promete buenas noticias en relación a la vacuna contra el COVID-19 para Colombia

A la vez, la oficina mencionó que la Ungrd “elevó la solicitud” de asistencia humanitaria al Equipo Humanitario País (EHP) y a la comunidad internacional, según la cual “los siete clústeres se activaron y se planea un despliegue con respuesta intersectorial en las Isla de San Andrés y Providencia durante la semana del 23 de noviembre”, indicó la Ocha.

Fotografía cedida por el diario El Universal de inundaciones este sábado en Cartagena (Colombia). EFE/ Óscar Díaz/
Fotografía cedida por el diario El Universal de inundaciones este sábado en Cartagena (Colombia). EFE/ Óscar Díaz/

Por otra parte, el informe cita al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) que según sus últimos registros aseguró que el fenómeno de La Niña se ha fortalecido lo que representaría mayor frecuencia e intensidad de lluvias en el país hasta el primer trimestre del próximo año.

“Se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, pero con mayor énfasis y por encima de lo normal en departamentos de las regiones caribe y noroccidente y ante posibles emergencias por inundaciones en algunos sectores de influencia de los ríos Magdalena y Cauca, así mismo, hay zonas con suelos inestables que continúan en proceso de saturación y representan una amenaza por los riesgos de deslizamientos, por lo que se recomienda tomar medidas preventivas”, indicó la oficina en dicho comunicado.

Le podría interesar: Perú, Argentina y México, los países con peores respuestas frente al COVID-19. Colombia ocupa el puesto 48 entre 53 naciones