#25N, estas serán las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

“Será un día de rebeldía y reivindicaciones, en el que recordaremos a nuestras muertas y marcharemos juntas gritando sus nombres”, dice la invitación de #SomosUnRostroColectivo.

Compartir
Compartir articulo
MEX9270. MÉXICO (MÉXICO), 21/10/2020.- Feministas y ciudadanas en general se manifiestan hoy en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Habitantes de la ciudad costera de Acapulco exigieron este miércoles justicia tras el feminicidio de la menor de 13 años Ayelin Iczae, asesinada en el poblado de Tixtla, en Guerrero. EFE/David Guzmán
MEX9270. MÉXICO (MÉXICO), 21/10/2020.- Feministas y ciudadanas en general se manifiestan hoy en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Habitantes de la ciudad costera de Acapulco exigieron este miércoles justicia tras el feminicidio de la menor de 13 años Ayelin Iczae, asesinada en el poblado de Tixtla, en Guerrero. EFE/David Guzmán

Este 25 de noviembre se vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y sin importar la pandemia, las calles del país se vistirán de morado y verde, colores emblemáticos del movimiento feminista. Varios colectivos de mujeres han citado a una #TomaFeminista para conmemorar a cada una de las víctimas de feminicidios durante este año y años atrás.

“Llevamos semanas trabajando juntas en la planeación y la organización para una #TomaFeminista de la ciudad, en la que juntaremos la llama de nuestra digna rabia para prender el fuego por la eliminación de las violencias contra las mujeres. Será un día de rebeldía y reivindicaciones, en el que recordaremos a nuestras muertas y marcharemos juntas gritando sus nombres, porque el patriarcado ya no cuenta con la comodidad de nuestro silencio”, así dice la invitación de #SomosUnRostroColectivo, las principales organizadoras de las movilizaciones.

infobae

Las movilizaciones iniciarán desde las 7am con un plantón frente a la JEP para acompañar a mujeres víctimas de violencia que llegarán desde Medellín para instaurar sus denuncias. En este mismo lugar, se realizará una mesa por la vida y la salud de las mujeres, allí se adelantará un tribunal simbólico contra quiénes por obra y por omisión participan en muchas de las violencias patriarcales en contra de las mujeres.

En horas de la tarde, las marchas se trasladarán a la Plaza de Bolívar, donde la cita es desde las 2p.m. Allí habrá intervenciones artísticas gráficas y musicales. Hacia las 5 p.m. la ruta se encaminará hasta la Plaza de la Hoja.

infobae

Esta vez, los movimientos feministas quieren dejar claro que las mujeres en Colombia están cansadas de la negligencia de las autoridades y del Gobierno a la hora de combatir la violencia contra el género y además, la falta de políticas publicas para que se proteja la integridad de las víctimas.

“No hay excusas ni razones que justifiquen las violencias contra las mujeres. Estamos cansadas de que los medios no reconozcan a los feminicidas por lo que son”, dicen a través de sus redes sociales las chicas de #SomosUnRostroColectivo

infobae

En Ibagué, bajo el concepto “Yo sí te creo” se está citando a todos los colectivos y mujeres a salir a las calles para conmemorar este día.

infobae

Mientras tanto, en Popayán las actividades iniciaron desde el 23 de noviembre y culminarán este 25.

infobae

En Bucaramanga, las actividades iniciarán desde las 4:00 pm

infobae

En Medellín la cita es en el Teatro Pablo Tobón a las 3:00pm

infobae

<mark class="hl_yellow"><b>¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres?</b></mark>

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, quienes militaron en contra del régimen, de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Pasaron casi 20 años para que se hablara de su crimen como un feminicidio y para que se buscara justicia en su memoria. Durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe, celebrado en Bogotá, se acordó que el 25 del mes 11 de cada año se conmemorará el Día internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.

Vea también: