Ministro de Salud promete buenas noticias en relación a la vacuna contra el COVID-19 para Colombia

Fernando Ruiz señaló en su cuenta de Twitter que Colombia tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas. Este anuncio se da luego de que se cuestionara al Gobierno por no dar una fecha concisa de la llegada al país de una posible vacuna como ya lo hizo Ecuador.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
En la imagen el ministro de Salud, Fernando Ruiz. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que Colombia ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 gracias al mecanismo COVAX. Así mismo, el funcionario indicó que en los próximos días habrán buenas noticias sobre este tema que le interesa a los ciudadanos.

Lea: Abogada que logró orden para retirar placa de Iván Duque de Túnel de La Línea denuncia intimidaciones

“Ya tenemos aseguradas 20 millones de dosis de vacunas COViD a través de COVAX y en los próximos días daremos más buenas noticias al país. Meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas”, dijo Ruiz.

infobae

Entre las opciones de vacuna para Colombia está el acuerdo COVAX, que reúne cerca de 180 países para una entrega equitativa de la vacuna. Al mismo tiempo, busca poder garantizar recursos para las farmacéuticas fabricantes y asegurar compras a nivel mundial para incentivar el desarrollo de las últimas fases.

Por otro lado, existe la compra bilateral o directa, que asegura una obtención más rápida de la vacuna. Estas negociaciones permitirían “comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente y bajo este mecanismo tenemos la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre de 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, afirmó el jefe de cartera.

A pesar de no ser mencionado en el último comunicado, el jefe de la cartera encargada ya había anunciado que Colombia tiene acuerdos de confidencialidad con seis empresas productoras de la vacuna, entre las que se encuentran laboratorios que lideran el proceso a nivel mundial: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

En las últimas horas, se anunció la posibilidad de que la vacuna, al llegar a Colombia, tenga un precio para los estratos 5 y 6. Algunos senadores del Congreso de la República propusieron agregar un nuevo parágrafo a la llamada Ley de Vacunas.

Según reveló El Tiempo, en el artículo 9 del proyecto que hace trámite en el Congreso, con mensaje de urgencia por parte del presidente Duque, se incluiría una nueva condición, según la cual “estarán exceptuados de la gratuidad (en la adquisición de la vacuna contra la Covid-19) los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”.

Lea: Así reaccionaron las redes sociales a la muerte de la actriz María Eugenia Parra

Este martes también se conoció cuánto costarían las vacunas en pesos colombianos:

- La de Oxford – AstraZeneca, la más económica, costaría 12.932 pesos.

- La de Pfizer - BioNTech costaría 64.663 pesos.

- La de Moderna costaría siete veces más que la de Oxford: 90.529 pesos.

- La Sputnik V costaría menos de 36.000 pesos.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el pasado lunes que su país tendrá acceso a la vacuna desde enero de 2021. Según el primer mandatario, vacunaría desde ese mes a 30.000 ecuatorianos y no a menos de nueve millones de personas en total. De acuerdo con Moreno, las vacunas solo llegarán cuando estén listas y en el “momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia”.

Declaraciones como esta desataron una polémica en redes sociales por la falta de claridad en las fechas del Gobierno colombiano con respecto a la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Ante esto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó, durante su participación en el programa ‘Prevención y Acción’, que Colombia tendría la vacuna en el primer semestre del próximo año. Sin embargo, no precisó un mes y esta franja de tiempo podría extenderse hasta junio.