VIDEO: Transporte en kayaks y desbordamientos: lo que deja la temporada de lluvias en Colombia

El Ideam prevé impacto de onda tropical en el puente festivo, que causaría aumento de las precipitaciones en todo el territorio nacional.

Compartir
Compartir articulo
Hombre transportándose en Kayak en Cartagena, Colombia. Foto: Blu Radio
Hombre transportándose en Kayak en Cartagena, Colombia. Foto: Blu Radio

El coletazo del huracán Eta y el fenómeno de La Niña han intensificado el invierno en Colombia. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), una onda tropical se acerca al país, con un 80% de probablidad de impactar la costa caribe. De acuerdo con la institución, las lluvias no cesarán y vendrán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes, desbordamientos y alza de marea en zonas costeras.

Le puede interesar: Onda tropical que se aproxima al país tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical

Toda la semana estará plagada de fuertes precipitaciones, en especial, en el puente festivo que se avecina, del 14 al 16 de noviembre. Según el comunicado del Ideam, esta eventualidad se tendrá que manejar con cuidado en zonas de alta pendiente por riesgo de deslizamiento. El Ideam alerta, especialmente, a los departamentos de La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundiamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca.

A principios del mes de noviembre, se estimó que cerca de 8.000 personas resultaron damnificadas por el paso de Eta en Colombia. Sin embargo, el invierno en el país no cesó ahí, ya que en varias zonas del país se presentan inundaciones, desbordamientos, daños de infraestructura e, incluso, dejó a personas optando por pequeñas embarcaciones para transportarse.

Kayaks en Cartagena

Mujer transportándose en Kayak en Cartagena, Colombia. Video: El Universal

La ciudad de Cartagena se encuentra inundada por diluvios en la celebración de sus 209 años de independencia. En sectores de la ciudad, el agua alcanzó a dificultar la movilidad de los transeúntes. En algunos sectores del Centro Histórico como la Plaza de la Aduana y el Portal de los Dulces, se evidenciaron habitantes de la ciudad navegando con kayaks las calles de la ciudad para no impregnarse del agua estancada.

Hombre transportándose en Kayak en Cartagena, Colombia. Video: Blu Radio

Entre otros daños presentados en la ciudad, se confirmó la “caída de un árbol con deslizamiento parcial de tierra en el barrio Los Comuneros, deslizamiento en el barrio La Paz, con afectaciones a una vivienda y deslizamiento en el barrio Pablo VI, con afectaciones a una vivienda”, informó Fernando Abello, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los desbordamientos

El Ideam también alertó de posibles desbordamientos de ríos y quebradas en municipios de Cundinamarca. En las últimas horas, aumentó el nivel del río Negro, próximo al municipio de Guayabetal. También se registraron crecientes súbitas en el río Barrancuillas, en Nemocón, en la quebrada Honda, del municipio de Guachetá y una creciente del río Lenguazaque, en zona de influencia del municipio.

En el Magdalena, el pasado 6 de noviembre se encendió una alerta roja en proximidades al río Magdalena por una creciente súbita. “Las recomendaciones que se les da a los habitantes son evacuar en caso de erosión cercana a sus viviendas, reforzar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas, fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente, monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso de residir próximo a un río”, señaló Jaime Avendaño, funcionario de la oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento.

El domingo 8 de noviembre, en el municipio de Mutatá, Antioquia, el río Bedó se desbordó y arrastró a dos ciudadanos en la corriente de agua. Al día siguiente, fue hallado el cuerpo de uno de ellos por las autoridades, a varios kilómetros de distancia de donde ocurrió el desbordamiento.

Daños viales

Múltiples emergencias y daños ha arrojado la temporada de lluvias en el departamento de Antioquia. En el primer fin de semana de noviembre tres municipios antioqueños resultaron damnificados por el fenómeno ambiental y varios bienes de infraestructura resultaron perjudicados.

En el municipio de La Pintada, las fuertes lluvias provocaron el colapso del sistema de alcantarillado, hecho que dejó ocho viviendas afectadas. Posteriormente, daños viales ocurrieron en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, donde un movimiento en masa afectó el tramo vial Los Llanos - Tarazá. La vía estuvo cerrada por varias horas debido a los derrumbes que trajeron consigo caída de rocas y tierra sobre la calzada.

Pronóstico para Bogotá

Las inundaciones no han sido ajenas a la capital del país. Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las lluvias en la ciudad tendrán un mayor impacto en las localidades de Suba, Usaquén y Engativá. Posteriormente, tendrán una mayor intensidad en Kennedy, Puente Aranda, Usme, Ciudad Bolívar, Santa Fe, Bosa, Chapinero y San Cristóbal.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: