Así puede proteger a su mascota durante la temporada de lluvias

Aunque los perros y gatos cuentan con una capa de pelaje que los protege, los cambios bruscos y repentinos en el clima pueden hacerlos vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Pxhere)
(Foto: Pxhere)

Según Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la segunda temporada de lluvias, que se inició en septiembre en el país, podría extenderse hasta el primer trimestre del 2021 debido a la evolución del fenómeno de la Niña.

La fase climática tendrá mayorres repercuciones en la Costa caribe, la zona Andina, y los Llanos Orientales, ocasionando bajas temperaturas y fuertes lluvias, incluyendo tormentas eléctricas, vendavales y granizadas.

Estos fenómenos naturales, además de afectar a las personas, también producen consecuencias en las mascotas, no solo porque sus paseos diarios se ven obligados a ser cancelados, sino también porque sus problemas de salud pueden incrementarse.

Aunque los perros y gatos cuentan con una capa de pelaje que los protege y les permite adaptarse con facilidad a la temperatura ambiente, los cambios bruscos y repentinos en el clima pueden hacerlos vulnerables y predisponerlos a enfermedades respiratorias.

Por esta razón, hay que prestar atención a los síntomas que se presentan para acudir al médico veterinario y tratarlos a tiempo.

Por un lado, al igual que sucede con los seres humanos, los perros y gatos también pueden presentar resfriados.

Los agentes causantes son virus como el de la parainfluenza o el adenovirus tipo 2, conocido como tos de las perreras, en el caso de los perros, y el herpesvirus y calicivirus, en el caso de los gatos.

Por lo general, las mascotas afectadas presentaran estornudos, congestión, secreciones nasales y oculares, tos, decaimiento, pérdida de apetito y fiebre, que de no tratarse a tiempo podrían complicarse y requerir un tratamiento invasivo.

Asimismo, La lluvia y la humedad pueden provocar la aparición de bacterias y hongos en la piel de las mascotas, generando alergia, picazón y lamido constante, además de, calor en la zona afectada, aparición de secreciones y caída de pelo.

Por otro lado, las mascotas que tienden a ser nerviosas, pueden sentir temor a los rayos y truenos, causando que no quieran salir a dar un paseo en estas condiciones.

En estos casos, los animales estarán intranquilos, temblorosos y temerosos, y buscarán refugiarse en lugares apartados y oscuros para sentirse serenos. Si esto llega a ocurrir, se puede hacer uso de música relajante para mascotas.

Para disminuir los posibles efectos en las mascotas, se debe tener cuidado con su alimentación, ya que una nutrición balanceada y que les brinde las calorías, vitaminas y proteínas suficiente, podría evitar cualquier enfermedad.

Asimismo, el agua debe estar siempre disponible para que la mascota se hidrate cada vez que lo necesite, para esto, se recomienda mantenerla en los lugares dentro de casa a una temperatura adecuada, lejos de corrientes de aire y libres de humedad.

En caso de que el perro o el gato vivan fuera de casa, es importante proveerles un sitio en donde puedan refugiarse de la lluvia y el frío.

Respecto a los paseos, lo ideal es tratar de no modificar los horarios, a menos que esté lloviendo o haya rayos y truenos.

Durante las salidas, se deben hacer actividades divertidas para que los animales no relacionen la lluvia con algo malo; también se deben evitar las zonas muy encharcadas o con barro, y nunca se debe permitir que tomen agua estancada, ya que puede contener bacterias.

También, se debe evitar el contacto con otros perros o gatos, ya que pueden contagiarse de enfermedades respiratorias con facilidad.

Luego de los paseos o algún contacto con la lluvia, es importante secar bien la piel, incluyendo los pliegues, los oídos y las patas de las mascotas.

Por último, algo que todos los amos deben tener en cuenta es nunca medicar por cuenta propia a las mascotas.

Le puede interesar: