Onda tropical que se aproxima al país tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical

El Ideam alertó que se aproxima una nueva onda tropical con vientos fuertes, abundantes lluvias y oleaje por encima de lo normal y llegaría a territorio colombiano este fin de semana.

EFE/ Thais Llorca/Archivo
EFE/ Thais Llorca/Archivo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó, este miércoles 11 de noviembre, que la onda tropical que se aproxima al país por el oriente del mar Caribe tiene un 80% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical y podría afectar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el Ideam, de acuerdo con información suministrada por el Centro Nacional de Huracanes existe una “posibilidad del 80% de que la onda tropical que se aproxima por el Caribe al territorio colombiano alcance la categoría de ciclón tropical durante los próximos cinco días”.

De igual forma, el instituto meteorológico señaló que con el avance de la onda tropical se prevé un significativo aumento en el oleaje de amplios sectores del Caribe colombiano incluido el archipiélago y sus cayos, al igual que incremento en la intensidad del viento y un importante aumento en las lluvias.

En el archipiélago de San Andrés, donde se acaban de evaluar los daños que dejó el paso el huracán Eta y fue decretada la calamidad pública, el Ideam lanzó una nueva alerta por el fenómeno natural que estaría llegando entre jueves y viernes de esta semana.

A su vez, el Ideam aseguró que en la presente temporadas de huracanes se ha evidenciado una importante actividad, especialmente en el mar Caribe, el golfo de México y el océano Atlántico que se espera continúe durante lo que resta de noviembre.

Para la zona marítima del Caribe Colombiano, el Ideam recomendó activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de riesgos por estos fenómenos a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por su parte, para las comunidades del archipiélago mencionó que es necesario tomar medidas para evitar perdida de vidas humanas y bienes materiales.

Así como aconsejó a las autoridades locales considerar los riesgos y las condiciones asociados al aumento del viento y del oleaje en esta región, y la reducción de la visibilidad de navegación del área marítima, tormentas eléctricas y lluvias fuertes.

Por último, el Ideam recomiendó a los operadores de embarcaciones turistas y de pescadores seguir la evolución de las condiciones meteorológicas y marinas de los sectores donde navegan, así como aconseja que estos atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

“Se prevé que hacia el día jueves y el viernes ingresará una nueva onda tropical, incrementando la altura de las olas, los vientos fuertes, la racha de vientos, las lluvias y las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas”, señaló Yolanda González, directora del Ideam.

Le podría interesar: Emergencia en mina del departamento de Bolívar deja 14 personas atrapadas

Willie Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, solicitó a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias, canaletas o viga canal para reducir los riesgos de inundación. También pidió a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas limpias.

González sostuvo que esta onda seguirá transitando por el centro del mar caribe colombiano hacia el occidente rumbo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño durante el fin de semana festivo del 14 al 16 de noviembre.

Afectaciones dejadas por el 'coletazo' del huracán Eta en el Archipiélago de San Andrés y Providencia
Afectaciones dejadas por el 'coletazo' del huracán Eta en el Archipiélago de San Andrés y Providencia

A su vez, informó que se espera que las lluvias aumenten en varias regiones del país como en la Orinoquía, el Caribe, la región Andina y el centro y norte de la Pacífica, por lo que es primordial tener atención en zonas de ladera ante la "probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico, Chocó, Sucre, La Guajira, Antioquia, Casanare, occidente de Arauca, Caldas, Meta, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Cesar, podrían verse afectados.

Por su parte, el Ideam también mencionó algunas recomendaciones para la comunidad como la atención a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia, así como atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.

A sí mismo, sugirió a la comunidad compartir y disponer con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales, y una primordial atención al estado de los acueductos veredales y la importancia de un mantenimiento preventivo.

Lea: “Santos está cada vez más feo y más gago”, María Fernanda Cabal arremete contra el expresidente Juan Manuel Santos

EI Ideam recomienda tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada unos de los integrantes de la familia, alimentos enlatados, agua, prendas de vestir de recambio, una linterna, radio con pilas y un silbato.

Calamidad pública en San Andrés

Con ayudas alimentarias, colchonetas, elementos de primera necesidad y mucha empatía, el Gobierno Departamental comenzó su recorrido en el sur de la isla, con el objetivo de ayudar a las familias damnificadas por el paso del huracán ‘Eta’ en el departamento.

infobae-image

Según el Gobernador (e) Alen Jay Stephens, durante las visitas realizadas a los sectores es claramente notorio el impacto que este fenómeno natural ha dejado en el territorio, principalmente en las viviendas. Del mismo modo, aseguró que su administración prestará constante apoyo a los afectados.

“Iniciamos con una etapa de prevención, limpiar todos los residuos de las calles, los canales pluviales. Esos ejercicios se hicieron de manera mancomunada con todas las instituciones que hacen parte del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo. En los recorridos hemos empezado a sentir los coletazos y las grandes ráfagas de viento (…) Eso ha generado impacto en muchas viviendas, especialmente las localizadas en la vía Circunvalar. Presentamos daños en cubiertas, en viviendas, especialmente las que son de madera”, afirmó Jay Stephens.

El mandatario (e) agregó que la decisión tomada en pleno por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, de declarar calamidad pública, también obedece a la necesidad de atender de manera inmediata las afectaciones causadas por ‘Eta’.

Le podría interesar: Más renuncias: Antonio Caballero y Rodrigo Pardo se van de Semana