Nueva onda tropical podría afectar gran parte del país, advierte el Ideam

Según el Instituto Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, una nueva onda tropical que se aproxima al país trae abundantes precipitaciones, actividad eléctrica y vientos fuertes

  163
163

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia alertó, este lunes 9 de noviembre del 2020, que se aproxima una nueva onda tropical con vientos fuertes, abundantes lluvias y oleaje por encima de lo normal, que podrá afectar varios departamentos del país y la región insular al occidente del mar Caribe.

El Ideam informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y al Sistema Nacional Ambiental (Sina) sobre una nueva ola tropical que ingresará al territorio nacional que trae importante nubosidad, descargas eléctricas y vientos localmente fuertes que, según los pronósticos, tiene un 50% de probabilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en el país.

El Instituto recomendó particular atención a los sistemas nacionales de gestión de riesgo y ambientales al aumento de las precipitaciones, a la altura del oleaje y a la intensidad del viento en el Caribe colombiano, especialmente en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que sufrieron el coletazo del huracán Eta y al departamento de La Guajira.

A su vez, el Ideam informó que se espera que las lluvias aumenten en varias regiones del país como en la Orinoquía, el Caribe, la región Andina y el centro y norte de la Pacífica, por lo que es primordial tener atención en zonas de ladera ante la "probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

En particular, los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Quindío, Atlántico, Chocó, Sucre, La Guajira, Antioquia, Casanare, occidente de Arauca, Caldas, Meta, Risaralda, Santander, Norte de Santander y Cesar, podrían verse afectados.

Siga leyendo: JEP empieza tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba: entregará cinco cuerpos de desaparecido

Por su parte, el Ideam también mencionó algunas recomendaciones para la comunidad como la atención a la información y los comunicados emitidos por este instituto y las autoridades municipales y locales de emergencia, así como atender las recomendaciones e indicaciones de los organismos de emergencia y de respuesta y las entidades de control.

A sí mismo, le sugiere a la comunidad compartir y disponer con familiares y vecinos números telefónicos de organismos de respuestas municipales, y una primordial atención al estado de los acueductos veredales y la importancia de un mantenimiento preventivo.

Por último, el Ideam recomienda tener un morral o maletín con copia de los documentos de identidad de cada unos de los integrantes de la familia, alimentos enlatados, agua, prendas de vestir de recambio, una linterna, radio con pilas y un silbato.

FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sostiene un cartel que dice: el cambio climático es conmigo2 durante una protesta en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez
FOTO DE ARCHIVO. Una mujer sostiene un cartel que dice: el cambio climático es conmigo2 durante una protesta en Bogotá. REUTERS/Luisa Gonzalez

Emergencia climática en Bogotá

Este lunes 9 de noviembre el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto con el que se declara emergencia climática para la capital, lo que representa que se reconoce esta emergencia como un “asunto prioritario de gestión pública”.

Dentro de los puntos que plantea esta iniciativa se busca un plan concreto de manejo de residuos en la ciudad, así como el cierre del relleno sanitario Doña Juana al suroriente de la capital, de igual manera se pretende reducir en los próximos 10 años los gases efecto invernadero en un 50% y reconocer el cambio climático como un determinante ambiental para el ordenamiento territorial y un cuidado especial del agua.

Le podría interesar: Estas son las novedades en la convocatoria de la selección Colombia