Fiscalía: Cuerpo de alias ‘Uriel’ trasladado a Medicina Legal en Cali

Al abatido cabecilla del ELN le espera un procedimiento de identificación plena por parte del equipo de criminalística de la Fiscalía General de la Nación.

Foto Alias 'Uriel' divulgada en horas posteriores a su fallecimiento.
/Fiscalía General de la Nación/
Foto Alias 'Uriel' divulgada en horas posteriores a su fallecimiento. /Fiscalía General de la Nación/

Aunque el Presidente Iván Duque confirmó la identidad del abatido cabecilla guerrillero, aún queda por surtir un paso crucial que le permitirá a la Fiscalía General de la Nación adelantar investigaciones relacionadas con el accionar de dicha guerrilla en el frente urbano.

Al cuerpo del abatido cabecilla del ELN, alias ‘Uriel’ le aguarda un proceso de identificación plena de su identidad en Cali. Muerto en la mañana del 25 de octubre en una operación de asalto aéreo y terrestre en una operación de asalto coordinada por un grupo de Fuerzas Especiales del comando de las Fuerzas Militares (por sus siglas, Ccoes), en la vereda Barrancocito del municipio de Nóvita (Chocó) alias ‘Uriel’, o Andrés Felipe Vanegas Londoño, fue un comandante del ELN reconocido por una insistente actividad mediática en la que pretendió transmitir el mensaje de una guerrilla cohesionada en torno a denunciar al gobierno colombiano mientras ejecutaba operaciones guerrilleras contra el Clan del Golfo por el dominio total del Departamento de Chocó.

De acuerdo con declaraciones del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, posterior al cotejo de identidad fotográfica realizado en el sitio en donde fue dado de baja, la identificación plena se cumplirá en Cali en donde está dispuesto un laboratorio regional de criminalística de la Dijin, diseñado para tal fin.

Para el Fiscal, esta labor es de vital importancia ya que permitirá “...recolectar elementos materiales de prueba, que se sumarán a las investigaciones que se siguen por acciones en contra de esta persona, por su presunta participación en acciones de terrorismo y vandalismo durante las protestas desarrolladas recientemente en Bogotá y en otras ciudades del país”, según comunicado de la entidad.

Colombia's President Ivan Duque announces the death of National Liberation Army (ELN) rebel leader Andres Felipe Vanegas Londono, better known by the nom de guerre Uriel, in Quibdo, Colombia October 25, 2020. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Colombia's President Ivan Duque announces the death of National Liberation Army (ELN) rebel leader Andres Felipe Vanegas Londono, better known by the nom de guerre Uriel, in Quibdo, Colombia October 25, 2020. Courtesy of Colombian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Para la Fiscalía un nuevo frente de investigación con el ELN es el vandalismo que han soportado en las ciudades con armas y entrenamiento a las denominadas “milicias urbanas”. En una intervención del pasado 8 de octubre de 2020, el alto funcionario aseveró que “No es solo mediante hostigamientos armados frontales, en zonas rurales apartadas del país, sino por la vía de una doctrina de guerra urbana, fundada en el reclutamiento de nuestros jóvenes, la división estratégica de tareas y la instigación organizada a la violencia, que ataca actualmente, la democracia colombiana”, labor en la que destacó alias ‘Uriel’, quien se inició como miliciano, en 2000, en la red urbana Martha Elena Barón, y por su trayectoria, que incluyó un tránsito como guerrillero en el Frente Cacique Calarcá, alcanzó el rango de ideólogo del Frente de Guerra Occidental, mismo que se opuso a los diálogos con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, en 2017. De ‘Uriel’ se afirmó que contestaba los mensajes en su celular y monitoreaba las comunicaciones en redes sociales de la arroba del grupo insurgente en Twitter. Tanto que para la Fiscalía era uno de los criminales más buscados del país, al éste mismo reconocer su labor de infiltración de las protestas que se presentaron en varias ciudades del país en el pasado mes de septiembre, en las que más de 60 Centros de Atención Inmediata (CAIS) de la Policía Nacional fueron vandalizados por elementos entrenados por dicha guerrilla.

De acuerdo con el ente investigador, las acciones de ‘Uriel’ fueron desarrolladas por ser el responsable del brazo político del ELN, y ser considerado como el principal influenciador de la doctrina guerrillera, difundida entre redes sociales y medios de comunicación afines.

(AFP)
(AFP)

De acuerdo con el reporte oficial, en Cali, aparte de la DIJIN, espera la fiscal especializada de la Dirección de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la Nación que adelantará dicha investigación.

Lea más

Este 26 de octubre: 16 barrios de Bogotá tendrán cortes de luz

Las cuentas de la Red Independiente: Noticias 1 concluyó su primera ronda de financiación en Vaki, y va por más.

Impresionante: Esto gana Rappi en un día de trabajo