Desarticularon un "consorcio criminal" que distribuía cocaína en el mundo a través de cárteles italianos y mexicanos

Los 14 capturados son solicitados en extradición por Estados Unidos.
Los 14 capturados son solicitados en extradición por Estados Unidos.

Miembros de varios grupos armados irregulares en Colombia se unieron para formar una organización que operaba como una especie de "consorcio criminal" -como lo llamaron las autoridades- que trabajaba al servicio de mafias italianas y mexicanas para el tráfico de cocaína a varios países del mundo. La red narco acaba de ser desarticulada con la captura de 14 de sus miembros.

Los 14 detenidos pertenecían a las bandas Clan del Golfo, Los Pachenca, La Oficina y Clan del Oriente, los cuales crearon una red en la que trabajaban coordinados para el envío de droga hacia centros de acopio en Costa Rica, Panamá, Bahamas, Jamaica y México; detalló el diario El Colombiano.

De estos países la droga era distribuida a Europa, Asia, Oceanía y Estados Unidos, en alianza con carteles italianos y mexicanos, según informó la Fiscalía en un comunicado. Por eso, los capturados son solicitados en extradición por una corte de Dalles, Texas, bajo los cargos de fabricación, importación y distribución de cocaína.

La red narco usaba lanchas rápidas y embarcaciones artesanales para transportar la droga. (Foto de referencia)
La red narco usaba lanchas rápidas y embarcaciones artesanales para transportar la droga. (Foto de referencia)

Las autoridades tienen como prueba de estos delitos el envío de tres toneladas de cocaína a Estados Unidos, que salieron de las costas Caribe y Pacífica colombiana transportadas en lanchas rápidas y embarcaciones artesanales. Asimismo, la red narco usó rutas aéreas clandestinas para lograr el objetivo.

"También está documentado el uso de rutas aéreas para el tráfico de estupefacientes hacia otros continentes, modalidad que habría representado ganancias ilícitas superiores a 90 millones de dólares", explicó la Fiscalía, cita El Colombiano.

Entre los capturados está uno de los jefes de la banda "La Oficina", que controla el crimen organizado de Medellín desde hace casi 30 años, cuando fue creada por el capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, como una red de sicariato y que se ha adaptado con el tiempo. Se trata de Roberto Hernández Ossa, alias "Cambo".

La red está acusada de enviar tres toneladas de cocaína a Estados Unidos. (Foto de referencia)
La red está acusada de enviar tres toneladas de cocaína a Estados Unidos. (Foto de referencia)

"Cambo" tomó el liderazgo de los negocios transnacionales de "La Oficina" cuando el cabecilla de esta, y su hermano, Carlos Arturo Hernández, alias "Duncan", fue detenido en Perú en 2016 y extraditado a Colombia, donde además era acusado de masacrar personas para contribuir con las ejecuciones extrajudiciales de la Fuerza Pública; detalla El Colombiano.

Asimismo, fue detenido Ovidio Isaza, alias "Roque" o "Justiciero", miembro del Clan del Golfo, la mayor organización narcotraficante de Colombia, creada por desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización de ultraderecha. Además, es hijo del exjefe paramilitar de las AUC Ramón Isaza.

También cayó Karen Mareldis Gallo, otra integrante del Clan del Golfo, encargada de servir como enlace entre las cuatro estructuras criminales que conformaron el "consorcio" y de traficar armas para estas organizaciones.

Los otros detenidos -detalla El Colombiano– son Ferney Montes y María Georgina Arango, del Clan del Oriente; Alba Nery Rodríguez y Dimas Francisco Hernández, de La Oficina; Hernán Antonio Álvarez, Orley de Jesús Gallo, Homero Garzón y José Aneyder Zappa, del Clan del Golfo; Pedro José Siossi, el enlace internacional; y Félix Alberto Acuña y John Jairo Agudelo, transportadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Ciberterrorismo", el nuevo método de las bandas criminales colombianas en medio de las disputas territoriales en Antioquia

La Corte Suprema de Colombia llamó a indagatoria al ex líder de las FARC "Jesús Santrich" por narcotráfico

Violencia en el fútbol colombiano: dos ataques de hinchas de Millonarios causaron un muerto, una mujer golpeada, heridos y destrozos

MAS NOTICIAS