Las guerrillas estarían reclutando docentes y estudiantes para “elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas”.
Las guerrillas estarían reclutando docentes y estudiantes para “elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas”.

Una investigación adelantada por la Fiscalía determinó que integrantes del ELN y las disidencias de las FARC hacen presencia en universidades públicas del país con la intención de "manipular y cooptar" a docentes y estudiantes para reclutarlos. Así lo dio a conocer el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien anunció la entrega de pruebas de dicha "estrategia criminal" al Gobierno.

Martínez Neira afirmó que el ente acusador tiene en su poder una serie de audios en los que cabecillas de estas organizaciones armadas hablan sobre las infiltraciones en universidades y protestas estudiantiles realizadas en Bogotá. Y a través de los cuales pudieron determinar que el objetivo del reclutamiento es para "elaborar y distribuir explosivos y promover acciones terroristas".

La estrategia quedó en evidencia con la captura en Villavicencio, departamento del Meta, de Diego Camilo Beltrán Márquez, alias Alejandro, y Lenin Vargas Perdomo, disidentes de las FARC contra los cuales existen pruebas de su participación en la conformación de grupos radicales en instituciones educativas de Bogotá, Meta, Cauca y Valle del cauca; de acuerdo al diario El Tiempo.

Alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, cabecillas de las disidencias de las FARC, tendrían un plan para infiltrar movimientos sociales y estudiantiles.
Alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, cabecillas de las disidencias de las FARC, tendrían un plan para infiltrar movimientos sociales y estudiantiles.

En ese operativo quedó en evidencia que los cabecillas más poderosos de las disidencias de las FARC, alias 'Gentil Duarte' e 'Iván Mordisco' llevan a cabo un plan para infiltrarse en movimientos sociales y estudiantiles, con el fin de promover ataques explosivos y con sustancias químicas contra la Fuerza Pública y contra la infraestructura de las instituciones.  

En uno de los audios alias 'Alejandro' acepta que estuvo involucrado en los ataques contra la cadena radial RCN en Bogotá, en las marchas estudiantiles del pasado noviembre de 2018, en las que también lanzaron bombas incendiarias contra policías que custodiaban las instalaciones del medio de comunicación; conoció el medio nacional.

La investigación también identificó la conformación de un grupo autodenominado J-M19, que tendría vínculos con el ELN y presencia en 10 universidades públicas del país. Miembros de esa organización habrían participado en la minga indígena realizada por casi un mes en el Cauca. Para demostrar lo anterior, la Fiscalía reveló fotografías que evidencian dicha infiltración.

En 10 universidades públicas del país se conformó un grupo aliado del ELN autodenominado J-M19.
En 10 universidades públicas del país se conformó un grupo aliado del ELN autodenominado J-M19.

Y que según el ente acusador también tienen pruebas de "la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos como 'papas bomba', disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública". De ese grupo ya han capturado a Lina Isabel Medina y Juan Carlos Cuervo, que también habrían participado en las acciones violentas del paro estudiantil del año pasado; detalló El Tiempo.

Todas estas pruebas serán entregadas por la Fiscalía al Ministerio de Educación, y solicitarán a la jefa de cartera, María Victoria Angulo, realizar acciones preventivas con los rectores de cada institución, para evitar "el ingreso acelerado de grupos clandestinos en las universidades públicas, de suerte que, al amparo de la autonomía universitaria, no se desarrollen grupos terroristas que afecten la educación pública nacional", expresó Martínez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: