El cabecilla de las disidencias de las FARC, ‘Gentil Duarte’, y el cabecilla del ELN, ‘Pablito’.
El cabecilla de las disidencias de las FARC, ‘Gentil Duarte’, y el cabecilla del ELN, ‘Pablito’.

El gobierno de Colombia denunció que, bajo el auspicio de las autoridades del régimen venezolano, los cabecillas alias 'Pablito' y 'Gentil Duarte', del ELN y las disidencias de las FARC, respectivamente, se esconden en el vecino país. Así, crecen las tensiones frente al régimen de Nicolás Maduro.

Después del atentado con carro bomba en Bogotá que dejó 21 cadetes muertos, las autoridades colombianas ya habían asegurado que el cabecilla que ordenó el acto terrorista estaba en Venezuela. Refiriéndose a Gustavo Aníbal Giraldo, alias 'Pablito', líder del Frente Domingo Laín.

'Pablito', también miembro del Comando Central de esa guerrilla, estaría en el estado venezolano de Apure, desde su fuga de la cárcel de Arauca en 2009, detalle El Tiempo. Desde allí dirige planes criminales, por lo que las autoridades ofrecen más de 1.265.862 dólares de recompensa por información que dé con su captura.

Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.
Miguel Botache, alias Gentil Duarte, exintegrante del Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC.

Sobre Miguel Botache Santillana, alias 'Gentil Duarte', la semana pasada las autoridades colombianas recordaron que se refugia en Venezuela tras anunciar la muerte de alias 'Chamo', hermano de 'Rodrigo Cadete', el líder de las disidencias de las FARC más importante que ha sido abatido.

'Gentil Duarte' es uno de los más buscados en Colombia, luego de que se distanciara de las negociaciones de paz, tras haber sido parte del equipo negociador de las FARC. En 2015 regresó al país para evitar que más guerrilleros regresaran a las filas con 'Rodrigo Cadete', el primer desertor. Pero terminó siendo convencido por él de seguir en la lucha armada.

Ahora dirige los grupos residuales de la ex guerrilla que manejan el narcotráfico en el oriente del país, con rutas para el tráfico de droga hacia Venezuela y Brasil, según El Tiempo. Su plan es poder unificar las disidencias de las FARC para formar una nueva guerrilla, por lo que ofrecen 633.128 dólares por información que ayude a su captura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: