Tres militares y dos civiles murieron al pisar un campo minado en Colombia

Aunque las autoridades investigan quiénes son los autores del hecho, el Ejército recordó que en la zona del hecho hay presencia del grupo terrorista ELN y disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación, considerado por el Gobierno una banda de narcotraficantes

Compartir
Compartir articulo
Brigada antiminado en Colombia.
Brigada antiminado en Colombia.

Dos civiles y tres militares colombianos murieron este sábado en una zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al pisar en un área sembrada con explosivos, informaron fuentes castrenses.

Por la explosión resultaron inicialmente heridos dos militares, pero luego uno de ellos murió, con lo que el número de soldados fallecidos se elevó a tres, informó el Ejército en un comunicado.

"Producto de este acto terrorista contra los soldados del Batallón de Ingenieros(…) que se encontraban adelantando trabajos de construcción y mejoramiento en la vía, en las últimas horas falleció, por la gravedad de sus heridas, el soldado profesional Jairo Orlando Salazar Hernández.

La Segunda División del Ejército detalló en un comunicado que los militares "se encontraban adelantando trabajos de construcción y mejoramiento en la vía, sobre la vereda (aldea) La Virgen en el municipio de Tibú, Norte de Santander, (cuando) fueron víctimas de un área preparada con artefactos explosivos improvisados".

Por la explosión murieron el cabo segundo Carlos Roberto Prada Sánchez y el soldado profesional Wilmer Orduz Matagira.

La información agrega que "en este repudiable hecho dos civiles que se movilizaban en una motocicleta (…) murieron al parecer por la onda explosiva".

La identidad de los dos civiles fallecidos no fue informada por el Ejército.

Aunque las autoridades investigan quiénes son los autores del hecho, el Ejército recordó que en la zona del Catatumbo hay presencia del grupo terrorista ELN y disidencias de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno una banda de narcotraficantes.

La región del Catatumbo la conforman, además de Tibú, los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

Esta acción violenta se une a la ocurrida el viernes, cuando presuntos guerrilleros lanzaron una granada contra una patrulla de la Policía, lo que dejó cuatro civiles heridos en Saravena, municipio del departamento de Arauca, y que es visitado este sábado por el presidente colombiano, Iván Duque.

En Fortul, municipio cercano a Saravena, al menos cinco militares resultaron heridos el jueves tras pisar un campo minado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: