Por asesinar a ciudadanos para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en guerra son investigados al menos 19 generales del Ejército. (Foto de referencia)
Por asesinar a ciudadanos para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en guerra son investigados al menos 19 generales del Ejército. (Foto de referencia)

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió que los militares vinculados a las denuncias de estas ejecuciones no sigan ascendiendo en sus carreras.

"Los generales, las máximas autoridades que deberían responder por estos hechos, que ascienden a 19 generales objeto de investigación, y algunos coroneles, no han sido debidamente investigados por las instancias judiciales", afirmó Vivanco, según cita El Espectador.

Las declaraciones se dan en medio de una reunión este jueves con el presidente Iván Duque, en la que pide revisar los antecedentes judiciales de varios militares que ascendieron a generales y están envueltos en investigaciones por los llamados 'falsos positivos'.

"Es muy importante que aquellos que han ocupado responsabilidades de mando en unidades que han sido sancionadas por el sistema judiciales, por 'falsos positivos', no puedan seguir adelante en sus carreras como si este tipo de hechos no tuvieran ninguna incidencia en lo que es su desarrollo profesional", dijo Vivanco.

La guerra por las rentas ilegales de disidencias de las FARC tiene azotado a Tumaco, dice HRW.
La guerra por las rentas ilegales de disidencias de las FARC tiene azotado a Tumaco, dice HRW.

La crisis en Tumaco

Asimismo, aseguró que Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño, es una de las regiones priorizadas por la compleja situación de violencia que vive. HRW sugirió al gobierno crear un albergue para los desplazados que han salido de sus tierras por los enfrentamientos entre organizaciones criminales que se disputan las retas ilegales.

Entre este mismo contexto, muchas mujeres y niñas han sido víctimas de violencia sexual por parte de estos grupos al margen de la ley, por lo que el organismo también pide atención integral para ellas.

"Es realmente desolador, porque sus residentes viven acechados por estos grupos que imponen su ley y además establecen un control social feroz, un control social que les permite imponer su ley en zonas de Tumaco a través de fronteras invisibles", afirmó Vivanco en El Espectador.

De acuerdo a cifras de HRW, el año pasado fueron asesinadas 210 personas en Tumaco; es decir, cuatro veces superior a la media nacional. Y hasta septiembre pasado, ese dato aumentó un 50% en 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: