En el operativo cayeron 18 estructuras criminales
En el operativo cayeron 18 estructuras criminales

En un megaoperativo de las autoridades colombianas, tras varios meses de investigación, fueron rescatadas 43 extranjeras sometidas a esclavitud sexual por una red de trata. Los resultados pudieron ser mayores, pero un funcionario de Migración Colombia filtró información a los criminales.

En el barrio Santa Fe, zona de tolerancia de Bogotá (donde se ejerce la prostitución legalmente), fueron encontradas las extranjeras a quienes les habían quitado sus documentos de identidad y sometido a trabajos denigrantes. Ninguna de ellas tenía libertad de movimiento.

En las mismas condiciones estarían 40 venezolanas que no pudieron ser rescatadas porque un funcionario de Migración Colombia delató información a la red de trata, según denunció el mismo fiscal general, Néstor Himberto Martínez.

"Nuestro operativo habría podido ser mucho más eficaz si no nos venden verdaderos criminales en la estructura del Estado", aseguró el fiscal general de la Nación, según cita El Tiempo.

La investigación pudo determinar que la mayoría de las extranjeras víctimas de la red eran reclutadas en Cúcuta, zona fronteriza con Venezuela. Eran engañadas con falsas promesas de trabajo, pero al llegar a la capital eran sometidas a prostitución y a trabajo gratis durante 20 días para pagar los gastos de traslado.

Las víctimas también perdían libertad de movimiento. Solo podían salir del lugar unos 15 minutos al día. A la que se pasara del tiempo le imponían una multa de 100 mil pesos, que debían pagar en especie.

"Las capturas son en diferentes partes de la ciudad, pueden delinquir acá pero tienen diferentes lugares de operación, inclusive en Cúcuta estamos capturando personas en el marco de la estructura de trata de personas", dijo a El Tiempo el director de la Policía, general Jorge Nieto.

Uno de los detenidos era conocido como alias "el médico", un hombre que trabajaba en una droguería y se encargaba de realizar abortos ilegales a la que quedara en embarazo.

En la red hacían parte 13 personas más que deberán responder por delitos de concierto para delinquir agravado, trata de personas y aborto.

El megaoperativo permitió la desarticulación de 18 estructuras criminales dedicadas, además, a la extorsión, homicidio, microtráfico y hurto. Así lo afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: