El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)
El presidente colombiano Iván Duque (REUTERS/Luisa Gonzalez)

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que su gobierno cortará las relaciones diplomáticas con Venezuela a partir de enero, fecha en la cual Nicolás Maduro tiene programado renovar su mandato tras vencer en unas irregulares elecciones que no son reconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Duque recordó, en entrevista con el periódico El Tiempo, que el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, tachó de ilegítimos los comicios de mayo, por lo que explicó: "En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas".

Además, el mandatario denunció al chavismo por violar la Resolución 1373 de Organización de las Naciones Unidas, "alojando terroristas en su territorio", en referencia a grupos criminales organizados que operan en la zona fronteriza.

Iván Duque aseguró que Venezuela es una “dictadura deleznable”
Iván Duque aseguró que Venezuela es una “dictadura deleznable”

El presidente, que cumplió la semana pasada 100 días de gobierno, cumplió su promesa de campaña de retirar a Colombia de la Unasur, por considerarla un instrumento al servicio del chavismo y ha defendido en distintos foros la necesidad de mantener el aislamiento al régimen de Maduro.

En los últimos días, reiteró su promesa de seguir presionando a la dictadura chavista y de atender a los cientos de miles de migrantes que llegan a Colombia escapando de la profunda crisis económica y social en Venezuela.

"El Gobierno se ha ganado el reconocimiento por su liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, y en la denuncia de la crisis humanitaria y democrática causada por la dictadura de Maduro", resumió el partido Centro Democrático en un balance de la Administración de Duque, que no obstante sufre de una caída de la aprobación popular.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: