El canciller de Chile, Roberto Ampuero.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, ratificó el apoyo de su país al presidente Iván Duque sobre las exigencias a la guerrilla del ELN para reactivar los diálogos de paz. Así o anunció luego de la reunión que mantuvo con su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Manifestó estar de acuerdo en que la organización armada debe demostrar compromiso por la paz y parar todo accionar criminal si quiere volverse a sentar en la mesa de negociación de La Habana, Cuba. Y que debe permitir el cese al fuego con garantes internacionales.

"Apoyamos la conducción del presidente Iván Duque en lo que se refiere a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, donde existe la exigencia de que para que estas negociaciones tengan lugar, se libere a todos los secuestrados y al mismo tiempo cese la violencia", dijo Ampuero según cita RCN Radio.

El presidente de Colombia, Iván Duque, realizará una visita oficial a Chile el primer trimestre de 2019. (Reuters)
El presidente de Colombia, Iván Duque, realizará una visita oficial a Chile el primer trimestre de 2019. (Reuters)

La guerrilla del ELN ya se había pronunciado al respecto y señala que es el Gobierno el que no tiene voluntad de continuar los diálogos y con este el fin de la guerra. Así lo afirmó Pablo Beltrán, el jefe negociador del grupo subversivo. "(Duque) Continúa replicando las instrucciones de Trump, va a tener una resistencia del pueblo colombiano y nosotros vamos a acompañar esa resistencia", manifestó.

El mandatario Duque, por su parte, realizará una visita oficial a Chile el primer trimestre de 2019, como confirmó el canciller Trujillo, quien mantuvo una conversación con Ampuero sobre las excelentes relaciones de ambos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: