Rumaldo Antonio Barrientos fue dado de baja en un operativo de las FFAA. Un segundo hombre fue capturado y se recuperó a un menor reclutado por el ELN
Rumaldo Antonio Barrientos fue dado de baja en un operativo de las FFAA. Un segundo hombre fue capturado y se recuperó a un menor reclutado por el ELN

Un cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento colombiano de Antioquia murió este jueves en una operación militar, informó hoy el presidente Iván Duque.

El hombre fue identificado como Rumaldo Barrientos, alias "El Gurre", y murió en una operación denominada "Osiel", según detalló Duque en su cuenta de Twitter.

Barrientos está considerado como cabecilla de frentes del ELN en la zona, además de ser el "responsable de múltiples extorsiones, ataques a la población y fuerza pública".

Según Radio Caracol, el Comando General de las Fuerzas Militares le atribuyó a "El Gurre", el crimen de más de 60 de líderes sociales en el departamento de Antioquia.

"Era requerido por los delitos de concierto para delinquir y rebelión, estaba sindicado de ser el responsable de promover paros armados, la quema de vehículos en el departamento de Antioquia, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en la subregión del bajo cauca antioqueño durante los años 2017 y lo corrido de 2018″, indicó el Comando General de las Fuerzas Militares.

Además, las Fuerzas Militares señalaron que "delinquía en la región de Valdivia, Tarazá, Cáceres, el Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia en donde instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos contra la Fuerza Pública y población civil mediante el empleo de tatucos y fusilería, dejando como resultado el asesinato de más de 50 soldados y policías".

El 7 de febrero del año pasado, el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y el ELN iniciaron unos diálogos de paz que Duque suspendió al llegar a la jefatura de Estado hasta que esa guerrilla libere a todas las personas que mantiene secuestradas y termine las actividades criminales.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: