La Policía Nacional de Colombia investiga a un general que condecoró sin autorización al presidente de la polémica cienciología

Un militar retirado realizó una ceremonia marcial en Barbados con el líder de la secta religiosa, David Miscavige

Compartir
Compartir articulo
General (r) Carlos Ramiro Mena Bravo, a nombre de la Policía de Colombia, entrega distinción a David Miscavage, líder espiritual de la cienciología.
General (r) Carlos Ramiro Mena Bravo, a nombre de la Policía de Colombia, entrega distinción a David Miscavage, líder espiritual de la cienciología.

El líder espiritual del polémico movimiento religioso llamado cienciología recibió una medalla en nombre de la Policía Nacional, el pasado 23 de junio. El evento que se conoció esta semana dejó al descubierto una gran influencia de la secta en las Fuerzas Armadas: por lo menos 350.000 uniformados han participado de sus cursos y accedido a sus materiales ideológicos.

La condecoración a David Miscavige, realizada en una ceremonia marcial en Bridgetown, Barbados, estuvo a cargo del general Carlos Ramiro Mena Bravo en calidad de Inspector General de la institución, cargo que desempeñó hasta el 17 de enero de este año cuando fue retirado, detalla El Tiempo.

Las razones para otorgar la distinción, según la página web de la cienciología, son por "salvar a la humanidad de la violencia, el mal, el terrorismo, las drogas y todos los factores negativos que la amenazan (…) y por ayudar a terminar una guerra civil de 50 años".

Miscavige es desde hace tres décadas el líder de la eclesiástica fundada por Ron Hubbard. La iglesia que cuenta con 11.000 congregaciones, iglesias, misiones y grupos afiliados en 167 naciones, se instaló en Colombia en 1980 y hace pocos años inauguró un edificio de ocho pisos en Bogotá.

Oficiales activos del Ejército y la Policía en el acto marcial junto al líder de la cienciología en Colombia.
Oficiales activos del Ejército y la Policía en el acto marcial junto al líder de la cienciología en Colombia.

Aunque reconocidos personajes del mundo han admitido pertenecer a la que llaman una religión, como los actores Tom Cruise y John Travolta, y la actriz Priscilla Presley, esta no ha estado exenta de controversias. La cienciología ha sido cuestionada por supuesta manipulación de cerebros a la que someten a sus adeptos mediante abusos físicos y psicológicos, además de estar financiada por formas 'non sanctas'.

Así pues, el evento realizado por el general (R) Mena Bravo dejó al descubierto la influencia que durante varios años ha tenido la secta en el interior de las Fuerzas Armadas de Colombia. El coronel del Ejército, Anstrongh Polanía, confesó a El Tiempo que los mensajes de su ideología se han difundido entre por lo menos 350 mil uniformados.

La medalla al líder de la cienciología se dio en Bridgetown, Barbados
La medalla al líder de la cienciología se dio en Bridgetown, Barbados

"Nos llevaban a tomar cursos gratis de todo tipo. Desde derechos humanos hasta relaciones de pareja, pasando por manejo del tiempo libre y del dinero", dijo al medio nacional un uniformado anónimo. Y afirmó que los posters y cartillas de cienciología se repartían en toda la institución.

Pese a la polémica, altos oficiales de las Fuerzas Armadas han manifestado que respetan la libertad de culto. No obstante, la Policía ya inició una investigación contra el general Mena Bravo porque el acto marcial se hizo a nombre de la institución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: