Guerrilleros del Frente de Guerra Occidental del ELN secuestraron a tres policías, un militar y dos civiles
Guerrilleros del Frente de Guerra Occidental del ELN secuestraron a tres policías, un militar y dos civiles

Mientras se desplazaban en lancha y bote por el río Arquía, entre la ruta Vidría-Quibdó, tres policías y un militar y dos civiles fueron interceptados por guerrilleros del ELN y retenidos a la fuerza. El hecho se presentó anoche en el corregimiento de Tagachí, en el departamento de Chocó. Esta insurgencia que negocia la paz en La Habana con el Gobierno, no acordó un cese de fuego antes de la sesión del nuevo presidente, Iván Duque.

Los militares iban a recoger elementos logísticos que permanecían en una antigua zona veredal de las FARC, como baños portátiles, catres y antenas de comunicación. Fueron identificados como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

"Los integrantes de la Policía Nacional venían de la zona rural de Vidrí, donde habían recogido un material logístico que estaba siendo utilizado por los uniformados en el mencionado lugar. El soldado profesional estaba siendo evacuado por situaciones de salud, puesto que padece una enfermedad tropical que tiene que ser tratada con urgencia en un centro asistencial de primer nivel", asegura el comunicado del Ejército en el que confirman el secuestro.

Los militares secuestrados por el ELN en el río Arquía, en Chocó
Los militares secuestrados por el ELN en el río Arquía, en Chocó

Mientras, los dos civiles, que no han sido identificados, fueron raptados por los hombres armados cuando hacían sus labores en un pequeño bote. Lo único que se sabe de ellos es que son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

Los secuestros de las seis personas se dieron en zona donde opera el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional, por lo que se le atribuye a esa guerrilla la responsabilidad. En estos momentos el Ejército, y la Policía Nacional realizan operaciones conjuntas para localizar a las víctimas.

En medio de unas conversaciones de paz en La Habana, las autoridades calificaron el hecho como una muestra de irrespeto y violación clara contra los derechos humanos. Esta semana el presidente Juan Manuel Santos anunció que la mesa de negociación no pudo llegar a un acuerdo sobre un cese bilateral al fuego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: