Murió un soldado colombiano en un combate con guerrilleros del ELN

Un grupo de militares cayó en un campo preparado con explosivos y posteriormente entraron en combate con los miembros del grupo terrorista mientras realizaban labores de lucha contra el narcotráfico en Cauca

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un soldado murió y dos resultaron heridos durante un enfrentamiento este domingo con presuntos integrantes del ELN, en el marco de un operativo contra el narcotráfico en el suroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Lewis Rico Sánchez formaba parte de un grupo de militares que realizaban labores de combate al narcotráfico en el corregimiento (pueblo) de Playa Rica, que forma parte de El Tambo, detalló el Ejército en un comunicado.

Cerca de las seis de la mañana, los uniformados cayeron en un campo preparado con explosivos y posteriormente entraron en combate con guerrilleros del Frente José María Becerra del ELN.

Cauca es parte del Pacífico colombiano, principal ruta de salida de los cargamentos de cocaína a los Estados Unidos, primer consumidor mundial de esta droga.

En la región hacen presencia disidencias de las FARC que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016, bandas de origen paramilitar, narcotraficantes y el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), actualmente en discusiones de paz en Cuba.

La última guerrilla reconocida en Colombia cuenta con unos 1.500 combatientes y negocia un nuevo cese al fuego bilateral con el gobierno del saliente Juan Manuel Santos, a poco más de una semana de que deje el poder.

En una carta publicada el sábado, el ELN reiteró su disposición a seguir dialogando con el presidente electo Iván Duque, quien prometió endurecer las condiciones de un posible acuerdo con los elenos.

El conflicto armado colombiano de medio siglo enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, con un saldo de ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

(Con información de EFE y AFP)