El Ejército de Colombia abatió a un miembro de la dirección del grupo terrorista ELN

El guerrillero fue identificado como Jacobo Acuña, conocido como "Samuel". Integró durante 30 años el grupo subversivo y dirigió tres de sus frentes

Compartir
Compartir articulo
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC
El ELN está avanzando en algunos de los territorios dejados por las FARC

Un integrante de la dirección del grupo terrorista ELN murió en operativos militares en el norte de Colombia tras regresar de territorio venezolano donde permanecía escondido, según informó este jueves el ministerio de Defensa.

El presunto jefe guerrillero Jacobo Acuña, conocido como "Samuel", integró durante 30 años el grupo armado y dirigió tres de sus frentes en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Bolívar (norte).

"Samuel llevaba 30 años delinquiendo en el ELN, hacía parte de la dirección nacional de esa guerrilla y hoy fue neutralizado en San Pablo, Bolívar", difundió el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

El operativo contra el guerrillero ocurrió "tras volver de su escondite en Venezuela", aseguró el ministerio.

El máximo órgano de decisión del ELN es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros de la guerrilla que lidera Nicolás Rodríguez, conocido como "Gabino".

Ejército de Colombia
Ejército de Colombia

Sobre los líderes rebeldes pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado en Colombia.

A Acuña se le atribuía el asesinato de dos religiosos en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela) y del secuestro de 60 personas en Bolívar, entre otros delitos.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la última guerrilla activa del país y negocia la paz con el gobierno en Cuba. Los diálogos se llevan a cabo en medio de los enfrentamientos.

Los guerrilleros guevaristas, que se levantaron en armas contra el estado en 1964, cuentan con unos 1.500 combatientes.

Colombia vive un conflicto armado que durante cinco décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: