Autoridades ofrecen recompensa por la masacre en El Tarra mientras el ELN y el EPL niegan su responsabilidad

La Fiscalía ofrece 34.609 dólares por información que ubique a los responsables del múltiple asesinato de nueve personas en Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
En la región de Norte de Santander se libra una batalla por el control del cultivo, producción y tráfico de cocaína entre las guerrillas del ELN y el EPL
En la región de Norte de Santander se libra una batalla por el control del cultivo, producción y tráfico de cocaína entre las guerrillas del ELN y el EPL

Luego de que se confirmara la masacre en la que fueron asesinadas nueve personas y heridas dos más en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, las autoridades ofrecieron una recompensa de 34.609 dólares a quien dé información que ubique el paradero de los responsables. Entre tanto, las narcoguerrillas del ELN y del EPL negaron haber participado del hecho violento.

En un principio las autoridades señalaron a estos grupos armados como posibles perpetradores de la masacre, teniendo en cuenta que ambos libran una batalla por el control de los cultivos de coca, la producción de cocaína y las rutas de tráfico de droga. Sus enfrentamientos han ocasionado el desplazamiento de cientos de personas y la suspensión indefinida de clases.

"Llamamos a realizar una investigación pronta, independiente y eficaz, para dar con los responsables de esta matanza colectiva, que acrecienta el estado de zozobra que vive esta región", manifestó el ELN en un comunicado firmado por la Delegación de la negociación de paz de La Habana, Cuba, cita El Espectador.

Por su parte, el EPL también afirmó en un comunicado: "Queremos aclararle a la comunidad del departamento y en especial a los familiares y amigos de las víctimas de ese accionar bélico que rompe el Derecho Internacional Humanitario, que nuestra organización guerrillera no tiene nada que ver con ese atentado y reiteramos que uno de nuestros pilares es defender a la población y su permanencia en el territorio".

Hasta el momento solo dos de los muertos y un herido han sido identificados como excombatientes de las FARC que se acogieron a los Acuerdos de Paz. Otro fallecido es el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Kilómetro 84, Frederman Quintero, y el otro herido es su hermano. Así lo confirmó al Espectador el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto de Norte de Santander, Luis Fernando Niño.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: