La ONU condenó "vehementemente" los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Las Naciones Unidas instó al Gobierno de Santos a "reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad" de los colombianos en todo el país

Las autoridades dicen que cada tres días matan un líder social.
Las autoridades dicen que cada tres días matan un líder social.

La Organización de Naciones Unidas en Colombia rechazó y condenó este jueves "vehementemente" los asesinatos de líderes sociales en el país, porque consideró que "el recrudecimiento de la violencia" dificulta las condiciones para establecer una paz estable y duradera.

Así lo detalló la ONU en un comunicado en el que aseguró que "los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales".

En ese sentido, señaló que eso ocurre, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca, "sin contar el resto del territorio que también se está viendo gravemente afectado", agregó la información.

En los últimos días han sido asesinados al menos cuatro líderes sociales, entre ellos Margarita Estupiñán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, quien fue tiroteada en su propia casa situada en el caserío de Llorente, en el municipio de Tumaco (suroeste).

Ese crimen se suma a los de Ana María Cortés y Felicinda Santamaría, perpetrados en los últimos días en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Asimismo, a Luis Barrios Machado lo asesinaron a tiros el martes en su casa del municipio de Palmar de Varela, en Atlántico, cuando veía por televisión el partido de la selección colombiana con Inglaterra en el Mundial de Rusia.

Por ello, la ONU instó al Estado colombiano a "reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad" de los colombianos en todo el país.

Al respecto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, enviar inspectores de la Policía y el Ejército a los departamentos de Nariño y Cauca, dos de los más problemáticos.

Según el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, al menos 178 líderes sociales han sido asesinados desde que se firmó en noviembre de 2016 el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Naciones Unidas aseguró que continuará apoyando a los defensores de derechos humanos y líderes sociales del país y reiteró "su firme compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz anhelada del país".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los clásicos de Flavia: William Faulkner o el fluir de la literatura

Con obras como “El sonido y la furia”, “Absalom, Absalom” y “Mientras agonizo”, el autor estadounidense construyó una geografía, pero también un universo de imágenes, emociones y denuncia social

Guillermo Orsi y el boom de la novela negra, entre la “operación de marketing” y el “avance arrollador del feminismo”

El autor de “Ciudad Santa”, que acaba de publicar Tusquets y obtuvo en 2009 el prestigioso Premio Hammett, asegura que la historia argentina “no está terminada, crece como maleza, como cizaña, ningún defoliante puede con ella”

Un diputado opositor resultó herido durante las protestas contra el Gobierno en Bolivia

Los sectores contrarios al oficialismo acudieron a una marcha hacia la plaza Mayor de San Francisco por la decisión de la Fiscalía de cerrar el denominado caso “fraude electoral” por los comicios de 2019

Monumentos en tiempos de deconstrucción: cuando nuestros próceres ya no generan orgullo

En los últimos años, fruto de una corriente de época, se han puesto bajo la lupa a figuras con pasado racista, esclavista y genocida que fueron celebradas y conmemoradas a lo largo y ancho del mundo. La pregunta que se hacen muchos manifestantes frente a sus estatuas es: ¿por qué deberían seguir formando parte del paisaje urbano?

Del Club de los Jacobinos al “ideal republicano”: los partidos políticos, según Simone Weil

Infobae Cultura publica en exclusiva un fragmento del libro que acaba de editar Ediciones Godot, “Apuntes sobre la supresión general de los partidos políticos”, con traducción de Aníbal Díaz Gallinal, de la filósofa y activista francesa fallecida en 1943
MAS NOTICIAS