El escalofriante audio en el que un paramilitar amenaza de muerte a una profesora en Colombia

Una profesora del municipio colombiano de San Pablo (norte) se vio obligada a abandonar la región luego de que fuera víctima de amenazas de muerte por parte de un hombre que dijo ser de un grupo armado.

Las amenazas proferidas a Magda Deyanira Ballestas, profesora del colegio Técnico Agropecuario y Comercial de San Pablo, en el departamento de Bolívar, quedaron grabadas en un audio que se ha hecho viral.

No la estamos amenazando (…) Yo llamo a sus superiores y les digo que si la quieren recoger muerta

En el audio el hombre le dice a la profesora: "No la estamos amenazando, le estamos advirtiendo que le vamos a dar un comunicado para que lo escuche con atención: hágame un favor, coja sus cositas y váyase de la región".

La maestra le dice a su victimario que no entiende las razones de esas amenazas y que no le grite, a lo que el hombre responde con insultos y las amenazas de muerte.

Magda Deyanira Ballestas
Magda Deyanira Ballestas

"Señora, a mí no me hable así si no quiere morirse (…) Le vengo a dar un comunicado, si no lo quiere recibir y me va a poner peros, y me va a decir qué tengo que hablar y qué tengo que decir, entonces, señora, qué pena Deyanira Ballestas, se tiene que ir o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nos dé la gana", dice el paramilitar.

Se tiene que ir o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nos dé la gana

La mujer intenta intervenir en la conversación, pero el hombre la interrumpe: "A mi no me interesa si sufrió o no la guerra. Le iba a dar un comunicado, se puso de grosera. (…) Yo llamo a sus superiores y les digo que si la quieren recoger muerta. ¿Usted qué creyó, que estaba hablando con un payaso?".

La conversación se alarga varios minutos hasta que el hombre, gritando, le dice que se vaya de la región o la asesinará.

Magda Deyanira Ballestas
Magda Deyanira Ballestas

Medios locales, que citan fuentes militares, aseguran que la voz del personaje que se identifica como Carlos Mario, es, al parecer, la de un comandante del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, que tiene presencia en la región del sur de Bolívar y el Magdalena Medio.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) rechazó las amenazas a la profesora y advirtió que en los últimos dos meses se han registrado en el país varios crímenes contra docentes.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Masacraron a siete personas en el suroeste de Colombia

La guerra narco en Colombia dispara la tasa de asesinatos: ya suman 3.491 en 2018