Venezuela, Jurisdicción para la Paz y ELN: temas claves del empalme de Santos a Duque esta semana

El uribista Iván Duque confirmó la reunión de este jueves con el equipo del presidente Juan Manuel Santos y habló de los principales temas que abordarán

Compartir
Compartir articulo
Presidente electo, Iván Duque, del partido Centro Democrático. REUTERS/Nacho Doce
Presidente electo, Iván Duque, del partido Centro Democrático. REUTERS/Nacho Doce

El presidente electo, Iván Duque, confirmó a la prensa que el próximo jueves se reunirá con el actual mandatario Juan Manuel Santos para empalmar las dos administraciones. Asimismo, se refirió a los principales temas a abordar, claves en su programa de gobierno. Con ello, se refirió a las modificaciones del acuerdo de paz con las FARC y a las condiciones en los diálogos con el ELN.

El uribista aseguró que se encuentra en la conformación del equipo que lo acompañará al empalme. "Cubrirán 16 áreas temáticas, cada una correspondiente a los respectivos ministerios del despacho y adicionalmente a los principales departamentos administrativos", explicó Duque, según reseñó Semana.

Adelantó que después de completar el levantamiento detallado de la información en el empalme definirá su gabinete ministerial, que irá anunciando de manera gradual en las próximas semanas. Pero primero, quiere tratar los "chicharrones" actuales, como la crisis de Hidroituango, la sustitución de los cultivos ilícitos, la situación de seguridad en todo el país y el déficit financiero en el sistema de salud.

No obstante, anunció que los temas claves de su gobierno serán la situación humanitaria en Venezuela y las relaciones diplomáticas con su gobierno, la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- en los ajustes que espera hacer al acuerdo con las FARC, y las condiciones para continuar los diálogos con la guerrilla del ELN.

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)
Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para comprar alimentos y medicinas (AFP)

Sobre la dictadura de Nicolás Maduro, Duque fue enfático en confirmar que mantendrá la decisión del actual gobierno de no tener embajada en Venezuela, pues rechaza las últimas elecciones del vecino país. "Nosotros no podemos aceptar una representación con un gobierno que consideramos ilegítimo. Lo que se mantendrá serán las relaciones consulares que hacen parte de los protocolos del derecho internacional para manejar todos los temas migratorios y seguiremos operando de esa manera", manifestó Duque.

En cuando a las negociaciones con el ELN, el jefe del equipo de la guerrilla, Pablo Beltrán, advirtió que no se ha definido un cese bilateral del fuego por lo que hace un llamado al presidente electo de continuar los diálogos.

"Seguimos en la idea de mantenernos en la mesa hasta el último día, cuando se posesione el presidente. Traemos una agenda que fue firmada con un Estado, y esperamos que, si hay más avances, lo más racional es que el nuevo presidente les dé continuidad", dijo Beltrán en entrevista con AFP.

En respuesta, Duque les pidió que suspendieran sus acciones delictivas como muestra de buenas intenciones. "No sigamos cometiendo los errores del pasado donde se aceptaba conversar mientras se utilizaba la violencia. Primero se deslegitima la posibilidad de dialogar y segundo se genera desesperanza en el pueblo colombiano (…) la única manera de construir un proceso que entregue confianza debe ser sobre la suspensión de todas las actividades criminales".

La mesa del diálogo del gobierno con la guerrilla del ELN en el primer ciclo de conversaciones, en Quito, Ecuador.
La mesa del diálogo del gobierno con la guerrilla del ELN en el primer ciclo de conversaciones, en Quito, Ecuador.

Y sobre las modificaciones al acuerdo de paz con las FARC que el presidente electo anunció desde su campaña electoral, a dos días de los comicios de segunda vuelta el Congreso ya le puso freno a la Ley de Procedimiento de la JEP por su petición; lo que causó gran polémica y desconfianza entre los más de 8 millones de ciudadanos que votaron en su contra.

"La razón por la cual el trámite se debe aplazar es porque la Ley Estatutaria hoy no existe, y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie", dijo Duque y recalcó, ante la controversia, que no hará "trizas" los acuerdos.

Sobre el tema el actual presidente Juan Manuel Santos expresó desde su cuenta de Twitter que no dejará 'hundir el barco': "La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos", escribió. Y anunció que si hoy no se aprueba la Ley de Procedimiento convocará a extras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: