EEUU felicitó a Iván Duque por su victoria en las elecciones en Colombia y lo llamó a trabajar en conjunto para combatir el narcotráfico

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia (EFE)
Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia (EFE)

Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, por su victoria en las elecciones de este domingo y felicitó al pueblo colombiano por su ejercicio democrático.

"Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su pueblo e instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en nuestros valores democráticos compartidos", señaló la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Trabajaremos con el presidente electo Duque para apoyar los esfuerzos de Colombia en combatir el narcotráfico, fortalecer la seguridad, proteger los derechos humanos y garantizar la paz justa y duradera que su gente merece", agregó.

La portavoz insistió en que "Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran" el continente a través de "una democracia con elecciones libres y justas" y con "la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos", además de la observación local e internacional "creíble".

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano (Getty Images)
Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado norteamericano (Getty Images)

Nauert también subrayó "el respeto por la voluntad del pueblo" que se ejerce en Colombia, así como "la protección de las libertades fundamentales de asociación y expresión".

Duque, que este domingo ganó las elecciones presidenciales frente al izquierdista Gustavo Petro, afirmó en su primer discurso tras los comicios que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz e hizo un llamamiento a la unidad para superar la polarización en el país.

Duque se impuso sobre Petro en las elecciones de Colombia (Reuters)
Duque se impuso sobre Petro en las elecciones de Colombia (Reuters)

El presidente electo, aspirante por el partido Centro Democrático, se impuso en los comicios con más de 10,3 millones de votos, mientras que su rival, el izquierdista Petro, obtuvo algo más de 8 millones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque se impuso en segunda vuelta por amplia diferencia y es el nuevo presidente de Colombia

Quién es Marta Lucía Ramírez, la primera vicepresidente mujer de Colombia

Las FARC solicitaron una reunión a Iván Duque tras el anuncio de corregir el acuerdo de paz

MAS NOTICIAS