En Colombia hacen falta 11 generaciones para que una familia supere la pobreza, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico analizó la desigualdad y movilidad intergeneracional de los ingresos en los 37 estados que componen

Compartir
Compartir articulo
Se necesitan 11 generaciones para que los pobres alcancen un ingreso medio.
Se necesitan 11 generaciones para que los pobres alcancen un ingreso medio.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analizó cómo es la movilidad social de los países que la conforman. Así, reveló que Colombia es la nación en la que un niño tiene menos posibilidades de salir de pobre. Pues se necesitan cinco generaciones para que una familia supere la pobreza y unas 11 para que alcance un ingreso medio.

El informe '¿Un elevador social descompuesto? Cómo promover la movilidad social' estudió los niveles de desigualdad y movilidad intergeneracional de los ingresos en los 37 estados que componen la OCDE. Concluyó que, en promedio, para que una familia de ingreso bajo llegue al ingreso medio hacen falta cuatro o cinco generaciones.

Ello con una variación de los países nórdicos en los que solo se necesitan de dos a tres generaciones, y otros de economías emergentes en los que hacen falta hasta nueve o más. Así lo resumió Gabriela Ramos, asesora especial de OCDE, quien reveló que son Colombia (11) y Brasil (9) los peores posicionados.

"Las perspectivas de movilidad salarial, entre las generaciones, suelen ser más desfavorables en los países donde la desigualdad en los ingresos es alta y más favorables en los países con menos desigualdad. En los países nórdicos se combinan la poca desigualdad y la alta movilidad, mientras los latinoamericanos y algunas economías emergentes tienen una gran desigualdad, pero poca movilidad", explica la Ocde.

Colombia es el país de la OCDE en la que un niño tiene menos posibilidades de salir de pobre.
Colombia es el país de la OCDE en la que un niño tiene menos posibilidades de salir de pobre.

El estudio resalta que uno de cada tres niños con padres que reciben bajos ingresos, también tendrán bajos ingresos. En Colombia el nivel de desigualdad es el más alto, con el 0,51 en una medición entre 0 y 1. Por ello, la movilidad intergeneracional de ingresos también es la más baja de todos los países de la OCDE.

Así, los ingresos, la profesionalización y el nivel educativo se transmiten de generación en generación. "Menos gente en la parte inferior de la pirámide social ha podido ascender mientras los más ricos han mantenido sus grandes fortunas, lo que tiene graves consecuencias sociales, económicas y políticas", resalta Ramos.

Otros de los países más estancados en movilidad social son Chile, Francia y Alemania, donde se necesitan 6 generaciones para que una familia en la base de la escala social suba de nivel. En Brasil y Sudáfrica son 9 generaciones, o sea que deben esperar unos 330 años para superar la pobreza. En cambio, en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia solo hacen falta dos o tres generaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: