Descubren pinturas rupestres indígenas que la guerra con las FARC no dejaba ver

Los murales fueron hallados en zonas de la Amazonía que eran controladas por la guerrilla, que impedía el acceso a científicos para exploraciones

Compartir
Compartir articulo
Uno de los murales de dibujos rupestres indígenas descubiertos en la Amazonía colombiana
Uno de los murales de dibujos rupestres indígenas descubiertos en la Amazonía colombiana

Durante los más de 50 años de conflicto, era imposible el acceso a las zonas más profundas de la selva amazónica colombiana, por el control que ejercían las FARC en ella. Tras la firma de la paz, científicos del país pudieron explorar la región haciendo un increíble hallazgo: pinturas rupestres indígenas de más de 20.000 años de antigüedad.

Anacondas, jaguares y tortugas son algunos de los dibujos de la mitología indígena que se encuentran tallados en gigantescas rocas del Parque Natural Chiribiquete y de la serranía La Lindosa, en el departamento de Guaviare. Expertos del mundo afirman que se convierten en uno de los tesoros culturales más grandes de Colombia.

Las 7.000 pinturas de arte rupestre están hechas con pigmentos minerales, y su falta de materia orgánica impide tener certeza de la fecha en que datan. Pero se sabe que se consolidaron como lugares sagrados para las comunidades indígenas milenarias que se asentaron en la Amazonía y Orinoquía, y que retrataban en ellas su cotidianidad: prácticas de caza y pesca, rituales religiosos, relaciones sexuales y procesos de parto.

La antropóloga Celine Valadeau y el director del museo de Man (Francia), con quien se desarrolló el estudio y exploración
La antropóloga Celine Valadeau y el director del museo de Man (Francia), con quien se desarrolló el estudio y exploración

"Trabajar en el Guaviare ha sido bastante complicado dado que ha sido el epicentro (…) de la guerra en Colombia en los últimos 50 años (…) Existieron exploraciones a principios del siglo XX, (pero) estas dejaron de ser sistemáticas puesto que la situación no lo permitía", explicó a AFP Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Ahora no es tan difícil, pero sigue habiendo riesgos por tratarse de una zona de cultivos de coca y fabricación y tráfico de cocaína de varios grupos armados al margen de la ley, como la guerrilla del ELN y la disidencia de las FARC. Estas organizaciones delimitan las operaciones de los arqueólogos, aunque no se oponen al estudio del patrimonio cultural.

Serranía de Chiribiquete en Caquetá y Guaviare. AFP
Serranía de Chiribiquete en Caquetá y Guaviare. AFP

El lugar de los murales rupestres fue declarado a principios de mayo "área arqueológica protegida" por el Ministerio de Cultura de Colombia. Y preparan un proyecto turístico para incentivar la visita y conocimiento de las pinturas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: