Antes de su extradición a Estados Unidos este lunes, Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, el ex feje paramilitar que fundó las Autodefensas Gaitanistas, ofreció a las autoridades información sobre los nexos de empresarios y políticos con la que se convirtió en la organización narcotraficante más grande de Colombia, conocida hoy como Clan del Golfo. Entre los señalados se encuentran Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, y los cuestionados primos Nule.

Terrorismo y narcotráfico son los delitos por los que será juzgado don Mario en un tribunal estadounidense, país que lo requirió desde 2009 pero cuya solicitud se había dilatado por la información que daría a las autoridades colombianas sobre la organización, sus víctimas y sus financiadores. Sin embargo, en septiembre del año pasado fue excluido del programa 'Justicia y Paz', creado para la desmovilización de los paramilitares, por que se comprobó que seguía delinquiendo con droga luego del proceso.

Finalmente, en diciembre de 2017 fue negado un recurso de reposición con el que los abogados del cabecilla paramilitar del bloque Centauros y Héroes pretendían aplazar su extradición, hasta después del esclarecimiento de 1.600 casos del proceso de desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. Y luego del intento fallido por ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz, creada en el acuerdo de paz con las FARC.

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por homicidio y conformación de grupos paramilitares.
Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe, investigado por homicidio y conformación de grupos paramilitares.

Según El Tiempo, Rendón ofrecía a la Fiscalía información sobre el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien tiene una investigación por conformación del grupo paramilitar Los 12 apóstoles y por el asesinato del conductor de bus, Camilo Barrientos. Y que el mes pasado fue dejado en libertad luego de dos años en prisión, aunque sigue en el proceso judicial.

Además, tendría información sobre millonarios pagos y combustible entregado a grupos paramilitares del departamento de Casanare, por parte de la petrolera anglofrancesa Perenco. Y de otra gran suma de dinero que los primos Manuel, Miguel y Guido Nule habrían pagado al paramilitar Henry López, alias mi Sangre, a cambio de que les dejaran construir una vía en Villeta, Cundinamarca.

En 2011, los hermanos Manuel y Miguel Nule, y su primo Guido Nule, recibieron la primera condena por el escándalo del 'Carrusel de la contratación', en el que se evidenció la negociación de millonarias comisiones al Grupo Nule por el manejo de gran parte de los contratos de obras públicas en Bogotá, y otros actos de corrupción por los que también fue enviado a prisión el entonces alcalde de la capital, Samuel Moreno.

Los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule, condenados por el ‘Carrusel de la contratación’.
Los empresarios Manuel, Miguel y Guido Nule, condenados por el ‘Carrusel de la contratación’.

Pese a ello, los Nule no han sido condenados por nexos con el paramilitarismo. Aunque el padre de Manuel y Miguel, Miguel Nule Amín sí fue enviado a la cárcel por la masacre paramilitar de Macayepo en 2000; recuerda el medio.

Otros nombres que salieron a la luz con declaraciones de don Mario que pudo constatar El Tiempo fueron el caballista Santiago Gallón Henao, capturado a principios de este año por narcotráfico; el empresario Octavio Rojas a quien señala de ser un mafioso; y su hermano Jairo Rendón, de quien dice que aún sigue delinquiendo luego de haber pagado cárcel por lavado de activos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: