Las personas que roncan son más sedentarias e inactivas, advirtió la ciencia

Lo determinó un estudio de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos. Cuáles son las 8 recomendaciones de los expertos para reducir la frecuencia de los ronquidos

Compartir
Compartir articulo
Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock)
Roncar durante la noche puede provocar más cansancio y menos energía durante el día (iStock)

Los ronquidos son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que vibren mientras la persona respira durante el sueño. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. Un estudio que fue publicado en la revista de medicina del sueño Sleep ha descubierto que las personas que roncan con frecuencia y las que tienen un alto riesgo de padecer apnea obstructiva del sueño son menos activas que las que no roncan.

Los investigadores estudiaron la conexión entre la frecuencia de los ronquidos y los minutos de actividad sedentaria en tres años de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos. Los investigadores crearon una puntuación para identificar a las personas con riesgo de padecer apnea del sueño basándose en la frecuencia de los ronquidos declarada por los participantes y su nivel de actividad sedentaria.

Después de controlar factores como el sexo, la edad, la etnia, la educación y el estado civil, los individuos que roncan con frecuencia tenían alrededor de 36 minutos más de sedentarismo al día que los que dijeron no roncar nunca. Además, los individuos que tenían un alto riesgo de desarrollar apnea del sueño pasaban aproximadamente 44 minutos más al día inactivos.

Según un estudio en Estados Unidos las personas que roncan con frecuencia son menos activas durante el día que las que no lo hacen (Getty)
Según un estudio en Estados Unidos las personas que roncan con frecuencia son menos activas durante el día que las que no lo hacen (Getty)

“Los problemas respiratorios relacionados con el sueño, como los ronquidos y la apnea del sueño, son muy comunes en la población”, dijo el autor principal, el doctor Michael Grandner, director del Programa de Investigación del Sueño y la Salud de la Universidad de Arizona. “Pero estos problemas no sólo afectan a la noche. Pueden provocar más cansancio y menos energía, lo que puede repercutir en todo, desde el estado de ánimo hasta el estrés y, como hemos visto, el nivel de actividad. Esta puede ser la razón por la que incluso el mero hecho de roncar puede afectar a la salud y al bienestar”, añadió.

De acuerdo con la especialista en medicina del sueño Nancy Foldvary-Schaefer, de la Clínica Cleveland de EE.UU, hay recomendaciones para seguir y reducir los ronquidos. Hay varios factores que pueden bloquear u obstruir, el flujo de aire nasal. Algunos de ellos pueden ser más fáciles de tratar que otros, y la gravedad de la obstrucción puede influir en el tratamiento.

Roncar de noche puede afectar la salud y al bienestar de la persona afectada y molestar a la pareja/Archivo
Roncar de noche puede afectar la salud y al bienestar de la persona afectada y molestar a la pareja/Archivo

Aproximadamente la mitad de las personas que roncan con fuerza tienen apnea obstructiva del sueño, una afección en la que la respiración se detiene o se interrumpe mientras se duerme. Si no se trata, puede causar graves problemas de salud. Sin embargo, si los médicos no sospechan que la apnea obstructiva del sueño sea la causa de sus ronquidos, los cambios en el estilo de vida pueden ayudarle a dormir más tranquilo. Estos 8 cambios pueden ayudar contra los ronquidos según la doctora Foldvary-Schaefer:

1- Controlar el sobrepeso

Si vive con obesidad o se considera que tiene sobrepeso, los ronquidos pueden estar causados por el peso extra alrededor del cuello. Esto puede provocar el colapso de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Por ello, la pérdida de peso puede disminuir la frecuencia e intensidad de los ronquidos.

Controlar el sobrepeso puede reducir los ronquidos (iStock)
Controlar el sobrepeso puede reducir los ronquidos (iStock)

2- Cambiar la posición para dormir

Todo el mundo tiene su posición favorita o preferida para dormir. Pero dormir boca arriba puede hacer que las vías respiratorias se obstruyan más fácilmente. Si ronca, intente dormir de lado para abrir las vías respiratorias. También puede comprar una almohada que mantenga la cabeza y el cuello en una mejor posición mientras duerme. O si su cama puede moverse, eleve la cabecera unos centímetros, lo que puede reducir la obstrucción de las vías respiratorias superiores que se produce cuando duerme.

3- Dejar de fumar tabaco

Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud. Además de una disminución de su presión arterial y un aumento de sus niveles de energía, puede ayudar a reducir sus ronquidos. ¿Por qué? Mejora la congestión nasal, lo que tiene un efecto dominante en los ronquidos.

Dejar el tabaco en cualquiera de sus formas mejora la congestión nasal (Getty Images)
Dejar el tabaco en cualquiera de sus formas mejora la congestión nasal (Getty Images)

4- Reducir o eliminar el consumo de alcohol

En general, desterrar las cervezas antes de acostarse es una buena idea para la calidad del sueño. Para los ronquidos, es especialmente útil. El alcohol puede provocar la relajación de los músculos de las vías respiratorias mientras duerme, así que evítelo durante varias horas antes de acostarse.

5- Tomar descongestionante

Si los ronquidos están causados por la congestión nasal -especialmente por un resfriado común o una infección de los senos nasales-, tomar un descongestionante puede ayudar a frenar tus ronquidos. En el caso de la congestión nasal crónica, pueden utilizarse esteroides intranasales en spray. Se debe consultar a su médico antes de iniciar algunos de esos tratamientos.

6- Aplicación de tiras nasales

Las tiras nasales son bandas flexibles que se pueden pegar en la parte exterior de la nariz para mantener abiertos los conductos nasales. Para algunas personas, es una opción que puede aliviar los ronquidos.

Hay diferentes tratamientos para las apneas del sueño, desde dispositivos especiales hasta diferente tipo de indicaciones. Es primordial evaluar cada caso con un especialista
Hay diferentes tratamientos para las apneas del sueño, desde dispositivos especiales hasta diferente tipo de indicaciones. Es primordial evaluar cada caso con un especialista

7- Utilizar un aparato bucal

Para las personas que roncan por el apnea del sueño, un aparato bucal fabricado por un especialista puede ayudar a estabilizar las vías respiratorias superiores. Estos aparatos bucales aumentan el tamaño de las vías respiratorias superiores durante el sueño, adelantando la mandíbula y la lengua, lo que ayuda a reducir los ronquidos. Si se utilizan correctamente, estos aparatos pueden ser tan eficaces como las máquinas de presión positiva continua en las vías respiratorias para las apneas del sueño, y más seguros que la cirugía.

8 -Cirugía

En casos graves, puede ser necesaria la cirugía para aliviar las causas de los ronquidos. La cirugía consiste en extirpar el exceso de tejido blando, incluidas las amígdalas, de la garganta para ensanchar las vías respiratorias superiores, lo que tiene el efecto de reducir los ronquidos. Antes de dar el consentimiento, los pacientes deben sopesar los riesgos y los beneficios antes de la cirugía, y probar primero otros tratamientos.

Los ronquidos pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida. Y con un tratamiento adecuado, los ronquidos pueden mejorar. “Los ronquidos pueden mejorar o dejar de producirse con tratamientos que impidan el colapso de las vías respiratorias”, comentó la doctora Foldvary-Schaefer. “Esto puede incluir aparatos orales y procedimientos quirúrgicos de las vías respiratorias superiores. Pero a veces, dejar de roncar es tan sencillo como dormir de lado en lugar de boca arriba, perder unos kilos y reducir el consumo de alcohol por la noche”

SEGUIR LEYENDO