La mitad de los pacientes hospitalizados por COVID pueden tener síntomas hasta dos años después

Lo descubrieron científicos que estudiaron más de 1.100 pacientes en un hospital de Wuhan, China. Qué recomiendan tener en cuenta para los próximos años

El síndrome de Covid de larga duración tiene más de 200 síntomas y puede persistir más de 2 años después de la infección aguda/REUTERS/Amir Cohen/Archivo
El síndrome de Covid de larga duración tiene más de 200 síntomas y puede persistir más de 2 años después de la infección aguda/REUTERS/Amir Cohen/Archivo

La infección por el coronavirus causa la enfermedad COVID-19 y sus secuelas provocan otro síndrome, que ya está reconocido como COVID-19 de larga duración o post COVID. Es desarrollada por personas que han tenido la infección, confirmada o probable, de coronavirus. Ahora, se descubrió que incluso dos años después la mayoría de las personas que fueron hospitalizadas con coronavirus a principios de la pandemia presentaban síntomas persistentes, según un nuevo estudio que puede ser uno de los más largos y amplios de los que se tiene constancia en el seguimiento de personas con el problema.

La investigación sobre la personas que tuvieron COVID prolongado se llevó a cabo en China, el país donde se diagnosticaron los primeros casos de COVID-19. El estudio fue publicado en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

Los científicos descubrieron también que el 55% de los pacientes seguía teniendo al menos un síntoma de COVID-19 dos años después. En realidad, se trata de una mejora con respecto a los seis meses posteriores a la infección, cuando el 68% tenía síntomas.

Los investigadores del Hospital de la Amistad China-Japón examinaron los registros de 1.192 personas que habían sido hospitalizadas en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan, China, y que fueron dadas de alta entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Se hizo un seguimiento sobre 1.192 personas que habían sido hospitalizadas en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan, China (REUTERS/Aly Song/Archivo)
Se hizo un seguimiento sobre 1.192 personas que habían sido hospitalizadas en el Hospital Jin Yin-tan de Wuhan, China (REUTERS/Aly Song/Archivo)

Los investigadores hicieron un control a los seis meses, 12 meses y dos años después de que los pacientes fueran dados de alta y les pidieron su evaluación subjetiva de los síntomas. También se evaluó a los participantes mediante pruebas médicas más objetivas, como pruebas de función pulmonar, tomografías computarizadas y pruebas de marcha de seis minutos.

En general, los participantes tenían peor salud dos años después. Los que tenían síntomas persistentes de COVID-19 manifestaban dolor, fatiga, problemas para dormir y problemas con su salud mental. Los pacientes que recibieron un mayor apoyo respiratorio mientras estaban hospitalizados tuvieron más problemas pulmonares que los demás a largo plazo.

Los participantes con síntomas persistentes también fueron a la consulta médica con más frecuencia que antes de la pandemia. Les costaba más hacer actividad física y, en general, informaban de una peor calidad de vida. La mayoría volvió a trabajar, pero no está claro si lo hizo al mismo nivel que antes de enfermar.

En los cuestionarios de salud mental, el 35% informó de dolor o malestar y el 19% tenía ansiedad o depresión. La proporción de pacientes con COVID-19 sin COVID de larga duración que informaron de estos síntomas fue del 10% y del 4% a los dos años, respectivamente. Los participantes con COVID largo también informaron con más frecuencia de problemas de movilidad (5%) o de niveles de actividad (4%) que los que no tenían el síndrome (1% y 2% respectivamente).

Los participantes en el programa COVID de larga duración recurrieron con más frecuencia a los servicios de atención sanitaria tras el alta, y el 26% declararon haber acudido a una consulta externa en comparación con el 11% de los participantes sin PostCovid. Con un 17%, la hospitalización entre los participantes con COVID prolongado fue mayor que el 10% del grupo control.

La vacunación contra el COVID-19 ayuda a reducir el riesgo de padecer el post Covid (AFP)
La vacunación contra el COVID-19 ayuda a reducir el riesgo de padecer el post Covid (AFP)

El coautor del estudio, el doctor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón, dijo que espera que la investigación anime a los médicos a hacer preguntas de seguimiento a sus pacientes que tuvieron coronavirus, incluso años después de su infección inicial. “Hay una clara necesidad de proporcionar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido Covid-19 y de comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan a los resultados de salud a largo plazo”, dijo Cao en un comunicado de prensa.

El estudio tiene algunas limitaciones. Los investigadores no compararon los resultados con las personas que fueron hospitalizadas por problemas que no fueran COVID-19 para ver si también tenían síntomas persistentes. Compararon el grupo hospitalizado con las personas de la comunidad que nunca tuvieron Covid-19. Ese grupo también tuvo problemas de salud un año después, pero eso ocurrió en sólo la mitad de las personas que en el grupo hospitalizado.

Otra limitación fue que la investigación se llevó a cabo en un solo hospital, por lo que los resultados pueden no ser universales para todos los pacientes de COVID-19 hospitalizados. Al principio de la pandemia, los pacientes solían permanecer en el hospital durante más tiempo que ahora, lo que podría influir en la duración de los síntomas. Como la investigación se realizó al principio de la pandemia, no está claro si habría resultados similares en personas que enfermaron con variantes del coronavirus que surgieron después o en aquellas que habían sido vacunadas.

Lo único que sé que puedo ofrecer con seguridad a los pacientes de COVID prolongado es la vacunación”, dijo a la cadena CNN el doctor Devang Sanghavi, de la Clínica Mayo en Jacksonville, que no participó en el estudio. “Cuando comparamos a los pacientes no vacunados con los vacunados y vemos la incidencia de los síntomas de Covid largo, los pacientes vacunados tienen síntomas menos graves y es menos frecuente que tengan COVID de larga duración”, afirmó.

Podría haber millones de personas con el COVID de larga duración durante los próximos años (Getty)
Podría haber millones de personas con el COVID de larga duración durante los próximos años (Getty)

Al igual que los autores del estudio en China, Sanghavi espera que el estudio sirva para que los responsables políticos se den cuenta de la importancia de financiar la investigación sobre el Covid largo y de crear infraestructuras para atender mejor a los pacientes con Covid largo. Podría haber millones de personas con Covid largo.

El doctor Sanghavi opinó que será necesario formar a más médicos para que sepan cómo ayudar a las personas con Covid de larga duración. “Nuestro sistema de atención sanitaria no está preparado para el tipo de afluencia de pacientes que traerá esta enfermedad”, advirtió.

Consultada por Infobae, la jefa de neumonología del Hospital Nacional Posadas de la Argentina, la doctora Alejandra González, comentó que con respecto a la posibilidad de desarrollar el trastorno COVID de larga duración se debe tener en cuenta: “No es necesario que todas las personas que tuvieron el COVID-19 realicen un chequeo durante los meses siguientes a la infección. Pero hay que tener en cuenta que la consulta dependerá de la severidad del cuadro del COVID-19, de los antecedentes del paciente y de la presencia o persistencia de síntomas”.

Hay muchos estudios en marcha en búsqueda de las causas del síndrome post COVID, “pero mientras tanto es importante escuchar al paciente que sufre, descartar diagnósticos diferenciales y ofrecer el mejor tratamiento posible”, sostuvo el médico cardiólogo Mario Boskis, de la Sociedad Argentina de Cardiología.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Courtney Love expresó su apoyo por Johnny Depp en medio del juicio contra Amber Heard: “Me salvó la vida”

La cantante aseguró que el intérprete le realizó RCP cuando sufrió una sobredosis en 1995

El Eurogrupo evaluará el impacto económico en la región por la invasión rusa en Ucrania

Bruselas, en concreto, recortó en 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento este año del PIB de la eurozona y de la UE en su conjunto, desde el 4 % que estimaba en febrero hasta el 2,7 % que proyecta ahora, principalmente por las consecuencias del conflicto bélico

Ucrania descartó ceder territorio a Rusia para lograr un alto el fuego

Andriy Yermak, jefe de gabinete presidencial, advirtió que “la guerra debe terminar con la completa restauración de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”

Biden dijo que EEUU está bien preparado para lidiar con la viruela del mono

Preguntado por la detección de varias infecciones en territorio estadounidense durante una rueda de prensa en Tokio, el mandtario restó importancia al tema y aseguró que no cree que sea necesario “hacer esfuerzos extra” para contrarrestar con el problema

Joe Biden aseguró que EEUU intervendrá militarmente si China trata de tomar Taiwán por la fuerza

Durante una rueda de prensa en Tokio, el presidente estadounidense dijo que las sanciones aplicadas por la comunidad internacional a Rusia “envían un mensaje sobre el coste que tendría intentar tomar el territorio taiwanés por la fuerza”, algo que “resultaría en una condena a largo plazo”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR