Qué son los GLP-1 y por qué ayudan a bajar de peso

Sus compuestos fueron diseñados para tratar la diabetes pero científicos demostraron que, además, podrían controlar el peso. La palabra de los especialistas

Compartir
Compartir articulo
Según estudios, algunos medicamentos ayudaron en la pérdida de al menos el 5% del  peso corporal
Según estudios, algunos medicamentos ayudaron en la pérdida de al menos el 5% del peso corporal

Desde hace años que la Asociación Médica Estadounidense manifiesta que la obesidad es una enfermedad. Sin embargo, muchos aún sostienen que se trata de una opción. Para perder peso se debe acudir a un nutricionista, comer de manera saludable y realizar los ejercicios indicados. Todo esto ya está incorporado en cada uno pero, ¿qué hay de factores externos que puedan ayudar con el descenso de peso?

En la actualidad, la ayuda externa por lo general tiene que ver con las cirugías; sin embargo sugieren una opción menos invasiva y al alcance de la mano. Se trata de medicamentos recetados, conocidos como agonistas del receptor de GLP-1. Si bien estos compuestos fueron diseñados para tratar la diabetes, se demostró que hacen que los pacientes pierdan peso. Esto es porque simulan una hormona conocida como péptido 1 similar al glucagón, la sustancia química que ayuda a las personas a sentirse saciadas después de comer.

Muchas personas que tomaron un nuevo medicamento GLP-1 para bajar de peso conocido como Saxenda, por ejemplo, lograron perder al menos el 5% de su peso corporal, según un estudio del fabricante.

Glp-1 es una hormona que forma nuestro cuerpo ante la llegada del alimento. Una de sus funciones es estimular la síntesis de insulina, la cual permite a la glucosa entrar en nuestras células para obtener energía. Además inhibe la secreción de glucagón y del vaciado gástrico, y la ingesta de alimentos”, explicó a Infobae Julieta Pomerantz, licenciada en nutrición (MN 4995), miembro de Aadynd.

Células grasas, tejido conectivo adiposo
Células grasas, tejido conectivo adiposo

Los drásticos aumentos de peso durante los últimos 40 años, motivados por alimentos cada vez más procesados y estilos de vida sedentarios han dejado aproximadamente a 3 de cada 4 estadounidenses , un estimado de 245 millones de personas, obesas o con sobrepeso.

La Junta Estadounidense de Medicina de la Obesidad ha certificado a 5.242 médicos especialistas en medicina de la obesidad en total, frente a 587 en 2013. Hasta ahora, sin embargo, la mayoría de los médicos simplemente no prescriben estos medicamentos.

El presidente de la Asociación de Medicina de la Obesidad, Ethan Lazarus, que trabajó con diversas compañías que venden algunos de estos medicamentos, afirmó que parte de la razón es que las inyecciones y píldoras no son fórmulas mágicas o milagrosos. Los pacientes aún necesitan comer de manera saludable, hacer ejercicio y mantenerse en contacto con un profesional que pueda monitorear su progreso y modificar su programa. El sistema médico de EE. UU. no está configurado para ese tipo de medicina personalizada”, agregó.

Si bien el GLP-1 es indicado para tratar la diabetes, se comprobó que ayuda a bajar el peso GETTY
Si bien el GLP-1 es indicado para tratar la diabetes, se comprobó que ayuda a bajar el peso GETTY

Muchos de los especialistas consideran que esta medicación fue generada para diabetes y la evidencia científica de su utilización en la obesidad aún no es clara. Los nutricionistas destacan que no es mágico y que como todo debe estar acompañado por un plan saludable y actividad física.

Ante la ausencia de médicos interesados en recetar, un grupo de empresas nuevas estadounidenses ofrecen aplicaciones que pueden coordinar visitas remotas de pacientes y asesorar y dispensar recetas de medicamentos con y sin etiqueta recetados regularmente por médicos especialistas en obesidad.

Los modelos emergentes pueden ayudar a cerrar la brecha entre los medicamentos y sus beneficiarios potenciales. No se informa a los pacientes que los medicamentos son siquiera una opción. Si ocultara dicha información sobre el tratamiento a pacientes con diabetes o hipertensión, perdería mi licencia médica”, agregó Fatima Cody Stanford, doctora en obesidad de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts.

weighting dietary supplements pills against serving of fruit
weighting dietary supplements pills against serving of fruit

Durante los últimos meses, el fabricante farmacéutico Novo Nordisk A / S aumentó dos veces sus estimaciones financieras anualizadas, cada vez citando una alta demanda inicial de Wegovy, su inyección semanal de próxima generación contra la obesidad, aprobada recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Los ensayos clínicos mostraron que los pacientes pierden un promedio de aproximadamente el 15% de su peso corporal, y la compañía dice que el objetivo a largo plazo es fabricar medicamentos que puedan producir resultados comparables a las opciones quirúrgicas, que generalmente producen una pérdida de peso de aproximadamente el 30%.

Novo dijo el mes pasado que los problemas de los contratistas limitarán los suministros de Wegovy hasta mediados de 2022. Ahora está trabajando en un tratamiento combinado: Wegovy y un fármaco experimental llamado cagrilintida, que replica otra hormona de la saciedad llamada amilina. En un ensayo en etapa inicial, los dos medicamentos juntos ayudaron a los pacientes que tomaban la dosis más alta a perder un promedio del 17% de su peso corporal.

La compañía también se encuentra trabajando en una versión en píldora de Wegovy, y Pfizer Inc. está desarrollando sus propios medicamentos orales GLP-1 en líneas similares. Pfizer también está investigando tratamientos para la obesidad que podrían derivarse de datos genéticos, según el vicepresidente senior Morris Birnbaum.

La obesidad es una condición crónica que se asocia con el desarrollo en el tiempo de serias comorbilidades (Getty)
La obesidad es una condición crónica que se asocia con el desarrollo en el tiempo de serias comorbilidades (Getty)

Por su parte, Eli Lilly & Co. , uno de los rivales de Novo en el tratamiento de la diabetes, se encuentra trabajando en un medicamento experimental llamado tirzepatida, parte de una nueva clase de tratamientos que los científicos de Lilly creen que replicarán los efectos del GLP-1 y otra hormona, el polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa o GIP, ayudando posiblemente a reducir las náuseas y los depósitos de grasa dañinos.

Los primeros estudios realizados por Lilly en roedores han sugerido que GIP “funciona mejor junto con GLP-1 que GLP-1 solo”, dijo Nadia Ahmad, directora médica de Lilly para su programa de obesidad en etapa tardía.

La mayor limitación de los medicamentos para bajar de peso continúa siendo la aceptación de la industria médica en general. Además, las obras sociales y medicinas prepagas no se hacen cargo del costo de estos medicamentos que suelen ser muy elevados.

Si bien surgen nuevos medicamentos, el acceso aún es restringido. Sólo un 3% del mercado potencial estadounidense consigue una receta. Evidentemente se requerirán nuevas formas de pensar la obesidad y la pérdida de peso, entre los médicos y las medicinas prepagas u obras sociales.

SEGUIR LEYENDO: