Gran hallazgo en la tumba de un guerrero escita, la antigua población que bebía la sangre de sus enemigos

El Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias anunció el descubrimiento

Compartir
Compartir articulo
Guerreros escita (Getty)
Guerreros escita (Getty)

Una placa decorativa de plata con motivos de dioses y criaturas míticas fue descubierta en la tumba de un antiguo guerrero euroasiático, de 2.400 años de antigüedad

El viernes, el Instituto de Arqueología de la Academia Rusa de Ciencias (IA RAS) anunció que un equipo había encontrado la placa de 14 pulgadas, que representa a la diosa de la guerra escita Artimpasa, un dios alado, varios grifos y otras criaturas fantásticas. El hallazgo tuvo lugar cerca de la ciudad de Devitsa, en las afueras de Ostrogozhsk, al oeste de Rusia.

La tumba albergaba el esqueleto de un hombre de unos 40 años, que fue enterrado con distintas armas, herramientas, artefactos decorativos y objetos de sacrificio, de acuerdo a información de Daily Mail.

Los escitas fueron una civilización nómada asentada en lo que hoy es el sur de Siberia entre el 900 y el 200 a.C. En su apogeo, su influencia se extendió desde el Mar Negro hasta China y Medio Oriente. Eran feroces guerreros, y tanto los hombres como las mujeres participaban en batallas.

Crédito: WIkipedia (By Dbachmann)
Crédito: WIkipedia (By Dbachmann)

Según las leyendas, los escitas también bebían la sangre de los enemigos muertos y participaban en sacrificios humanos.

Devitsa había sido descubierta por primera vez como lugar de una necrópolis escita en el año 2000, cuando los arqueólogos de la RAS encontraron allí 19 túmulos funerarios.

Aunque gran parte de la necrópolis ya había sido saqueada hace siglos, el techo de esta tumba en particular se había derrumbado, protegiendo parte de su tesoro de los ladrones de tumbas.

Junto con los restos del guerrero, el equipo de la IA RAS encontró un cuchillo de hierro, una punta de lanza, arneses y otros equipos ecuestres, y una costilla de caballo, probablemente los restos de una ofrenda ceremonial, según Daily Mail. También hallaron seis placas de bronce con forma de lobo.

Getty
Getty

Sin embargo, en la parte noreste de la tumba, separada del cuerpo y de los demás objetos, estaba el hallazgo más inusual: una placa cuadrada de plata clavada en una base de madera con pequeños clavos de plata.

Placa de plata con una representación de dioses escitas y grifos con cabeza de águila (Crédito:  Institute of Archaeology of Russian Academy of Sciences)
Placa de plata con una representación de dioses escitas y grifos con cabeza de águila (Crédito: Institute of Archaeology of Russian Academy of Sciences)

La placa, de unos 14 centímetros de largo y tres de ancho, representa una figura alada desconocida frente a la deidad escita Artimpasa, una diosa andrógina de la guerra, la fertilidad y la soberanía.

La parte superior de su cuerpo está desnuda y lleva un tocado - probablemente una corona de espinas - en la cabeza.

Getty
Getty

Artimpasa está rodeada a ambos lados por grifos, criaturas mitológicas con cabeza y alas de águila y cuerpo de león.

Estas bestias, que se representaban en toda Anatolia (Asia Menor) y en el mundo antiguo desde el año 3300 a.C., solían acompañar a Artimpasa en el arte escita.

En el lado izquierdo de la placa hay más figuras fantásticas, entre ellas un personaje antropomorfo con una corona en la cabeza rodeado de otros dos grifos.

El arqueólogo principal, Valery Gulyaev, dijo que el descubrimiento en Devitsa es la primera vez que se encuentra un artefacto que representa a los dioses escitas tan lejos de donde estaban los principales centros escitas, de acuerdo a Daily Mail.

“Quiénes son esos personajes y qué objeto decoraba esta placa sigue siendo una cuestión abierta”, dice en comunicado de la IA RAS.

SEGUIR LEYENDO: