La variante Delta del coronavirus se multiplicó 6 veces entre los casos de COVID-19 analizados por el Instituto Malbrán

La detección se hizo en casos de infectados que no habían viajado al exterior ni tuvieron contacto con viajeros. El aumento de Delta se dio entre agosto y septiembre. Qué opinan los expertos que analizan la evolución de la pandemia

Compartir
Compartir articulo

A nivel nacional, la curva de casos confirmados de personas con la enfermedad COVID-19 viene descendiendo desde junio pasado en la Argentina. También han bajado los casos que necesitan internación en terapia intensiva, que volvieron al nivel de julio del año pasado, y los fallecimientos diarios reportados. De los 56 fallecidos por el COVID-19 informados ayer, solo 16 habían muerto durante los últimos 11 días. Sin embargo, hay un potencial de riesgo de rebrotes con la mayor frecuencia en la detección de la variante Delta del coronavirus en las personas que contagian en este momento de la pandemia.

En el último reporte técnico de vigilancia genómica publicado en octubre del Instituto ANLIS/Malbrán, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en la semana del 22 de agosto el 2,1% de las muestras analizadas correspondían a casos de personas con COVID-19 con la variante Delta del coronavirus. Pero la frecuencia de Delta subió 6 veces hasta la semana del 19 de septiembre. La variante Delta estaba en el 13% del total de 5.177 muestras que se han secuenciado a partir de personas que no habían viajado al exterior.

Al analizar los reportes disponibles sobre vigilancia genómica del coronavirus en el país, el investigador del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Etchenique comentó a Infobae: “En ciudades como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, los casos confirmados con Delta eran el 10% hace un par de semanas. Hoy serían un poco más. Lo que indica la experiencia en otros países, como Chile, es que a fin de octubre Delta deberia ser la variante mayoritaria en la Argentina”.

Pero el científico aclaró: “Si bien podrían aumentar los casos con Delta, podrían ser pocos teniendo en cuenta la gran proporción de personas con el esquema completo con la combinación de Sputnik V y otras, que mejora mucho la inmunidad frente a Delta. Se suma también que se realizan más actividades al aire libre”.

“Es posible que los casos con Delta sigan creciendo en Argentina si observamos la situación de otros países. Incluso existe la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. En la medida en que avance la vacunación en la población, las variantes tendrán menor impacto la curva epidemiológica”, sostuvo Pablo Scapellatto, de la Sociedad Argentina de Infectología, al ser consultado hoy por Infobae.

La variante Delta fue detectada por primera vez hace un año en la India (EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY)
La variante Delta fue detectada por primera vez hace un año en la India (EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY)

La variante Delta en los viajeros del exterior

De acuerdo con el último reporte del Malbrán, desde enero hasta el 27 de setiembre, los investigadores realizaron la secuenciación genómica de 800 muestras de viajeros provenientes del exterior que ingresaron a la Argentina y que tuvieron resultados positivos o casos relacionados a la importación.

Hasta el 27 de Septiembre de 2021, “en Argentina han sido identificados 561 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 de las cuales 462 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 99 casos sin relación con la importación o en investigación”, señalaron los investigadores del Malbrán.

Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 55% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

En el Instituto ANLIS/Malbrán hasta el 27 de septiembreb se identificaron 561 casos de personas con la variante Delta del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)
En el Instituto ANLIS/Malbrán hasta el 27 de septiembreb se identificaron 561 casos de personas con la variante Delta del coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)

Las jurisdicciones de residencia en las cuales se han identificado casos en viajeros internacionales son: Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Rio Negro, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En relación a los casos de Delta sin antecedente de viaje y no relacionados con la importación o en investigación, se detectaron: 41 casos tenían residencia en Ciudad de Buenos Aires. De esos contagios,15 están vinculados a un brote institucional; 17 casos con residencia en provincia de Buenos Aires (1 de ellos vinculado al brote institucional de CABA); 14 casos en la provincia de Córdoba, 13 relacionados entre sí, “pertenecientes a un mismo conglomerado cuyo origen se encuentra en investigación y adicionalmente, un caso sin antecedente de viaje se encuentra en investigación; 20 casos con residencia en Santa Fe, 2 casos con residencia en Corrientes, 2 casos en Salta; dos casos con residencia en Mendoza, y un caso con residencia en Tucumán. De los casos con variante Delta identificada, 6 corresponden a personas fallecidas. La mayoría no se había vacunado.

La mayoría de los casos de Delta en Argentina se detectaron en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y Córdoba (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo)
La mayoría de los casos de Delta en Argentina se detectaron en Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y Córdoba (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo)

Con respecto a la situación total de las variantes del coronavirus que circulan en el país y los cambios en cuanto a su predominio, aclararon que en las tres últimas semanas de septiembre, la proporción de variantes prioritarias en casos secuenciados no viajeros y no relacionados a la importación o en investigación continúa siendo más de un 70% para la variante Gamma, mientras que la variante Alpha continua en descenso.

En cuanto a la variante Delta entre la semana del 29 de agosto y la semana del 19 de septiembre se observa un ascenso de 5% a alrededor de 13%. Respecto a la variante de interés Lambda, que fue detectada primero en Sudamérica, se observa un descenso de un 23% a 11% en la segunda quincena de septiembre.

Consultado por Infobae, el doctor Humberto Debat, investigador en virología del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, comentó que el 10% de las muestras de personas con COVID-19 en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano que estudió la iniciativa Proyecto País -del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación- durante las semanas anteriores al 24 de septiembre correspondieron a la variante Delta.

La variante Delta ha generado el repunte de la pandemia en países como los Estados Unidos desde junio pasado. Afecta principalmente a personas no vacunadas contra el COVID-19 (AP Photo/Marta Lavandier)
La variante Delta ha generado el repunte de la pandemia en países como los Estados Unidos desde junio pasado. Afecta principalmente a personas no vacunadas contra el COVID-19 (AP Photo/Marta Lavandier)

“La circulación de Delta en la Argentina está siendo sostenida en este momento. Hay evidencia robusta de que está circulando en la comunidad, aunque con una limitación geográfica a la región del Centro del país. Es posible que aumenten los casos con Delta en otras regiones”, resaltó el doctor Debat. “Se encuentra en un momento en que la propagación de Delta puede acelerarse y convertirse en dominante”, agregó.

La situación de Argentina es similar a la de los países limítrofes como Brasil, Uruguay, Chile (con más del 60% de las muestras con Delta), Paraguay (con 11,5% de Delta en las muestras). “También es importante destacar que el avance de Delta se da en un contexto general en que la evolución de casos de COVID-19 está en baja tanto en la Argentina, como en otros países de Sudamérica”, señaló.

Para el investigador, es necesario que la población continúe adhiriendo a la vacunación y que siga los cuidados con el uso del barbijo, el distanciamiento y la ventilación permanente en espacios cerrados.

Además, el doctor Debat remarcó ante la posibilidad de que se generen más brotes con la variante Delta, sería importante que las personas que ingresen desde otros países cumplan con el aislamiento. “Porque como está demostrado en los reportes de vigilancia genómica, los tests al ingreso a veces no detectan el coronavirus, y las personas pueden circular y contagiar a otras. Para prevenir, sería mejor que realicen el aislamiento durante los días posteriores al ingreso”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO: