La Fiscalía de Chile inició la investigación por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera

El ex mandatario sufrió un accidente en el Lago Ranco cuando viajaba en su helicóptero tras visitar a un amigo

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía de Chile inició la investigación por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera
La Fiscalía de Chile inició la investigación por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera

La Fiscalía Regional de Los Ríos inició la investigación por la muerte del ex presidente Sebastián Piñera, luego de que éste sufriera un accidente de helicóptero en aquella zona. Según confirmó el medio local La Tercera, la fiscal Tatiana Esquivel ya se trasladó al lugar de los hechos para supervisar el inicio de las pesquisas.

Asimismo, allí trabajan la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Valdivia junto a los agentes de emergencia, la Armada, los bomberos, Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Hasta el momento, las primeras evidencias expusieron que el accidente tuvo lugar a los pocos minutos de que la aeronave despegara, cerca de las 15:00 hora local. Entonces, se registraban algunas lluvias y neblinas que habrían contribuido este suceso.

El propio Piñera era quien piloteaba el helicóptero, de regreso de la casa de su amigo empresario José Cox.

Las primeras imágenes del lugar donde se accidentó el helicóptero del ex presidente de Chile (Crédito: Canal 13 de Chile)

Junto a él iban a bordo Magdalena, su hermana, y el empresario Ignacio Guerrero y su hijo, quienes lograron salir de la nave y llegar a la orilla del lago Ranco nadando, mientras el ex mandatario no pudo sacarse el cinturón de seguridad. Su cuerpo fue recuperado momentos más tarde en las profundidades del agua.

En tanto, los sobrevivientes, todos fuera de peligro, fueron llevados de vuelta a la casa de Cox, quien se enteró en ese momento de lo ocurrido.

Desde la oficina del ex jefe de Estado confirmaron poco después del accidente la muerte de Piñera con un comunicado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la egión de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, se lee en el texto.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el presidente Gabriel Boric definió declarar un duelo nacional y confirmó que habrá un funeral de Estado.

Tohá confirmó que Boric ordenó declarar un duelo nacional y organizar un funeral de Estado para Piñera (AP)
Tohá confirmó que Boric ordenó declarar un duelo nacional y organizar un funeral de Estado para Piñera (AP)

“Queremos, en primer lugar, expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a las familias del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echenique fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá en consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó, y lo recordaremos, por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, comenzó diciendo.

A continuación insistió en que “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”.

La noticia conmocionó a políticos de todo el mundo, como el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; el ex mandatario de Argentina Mauricio Macri; y Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia.

Piñera estuvo al frente de Chile durante dos períodos no consecutivos, entre 2010 y 2014, y 2018 y 2022. Su carrera estuvo marcada tanto por un amplio involucramiento en el mundo bursátil, donde amasó una de las fortunas más grandes del país, como por su participación activa en la política chilena, llegando a ser uno de los diez chilenos más acaudalados, según Forbes: en 2017 tenía una estimación patrimonial de 2.700 millones de dólares.