Ecuador: en menos de dos semanas, las muertes violentas bajaron de 28 a 6 por día

Desde el 9 de enero el país vive el estado de excepción por el conflicto armado interno

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército ecuatoriano vigilan el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. (EFE/ Carlos Durán Araújo)
Soldados del ejército ecuatoriano vigilan el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil. (EFE/ Carlos Durán Araújo)

Ecuador inicia su segunda semana de estado de excepción y conflicto armado interno. El gobierno tomó esta medida para que las Fuerzas Armadas pudieran combatir a 22 bandas narcocriminales en condición de terroristas. Desde el 9 de enero, cuando se decretó el estado de emergencia, las fuerzas del orden han realizado 31.539 operativos que incluyeron la detención de 2.763 personas. Del total de operaciones, 82 fueron contra grupos terroristas y se cuentan 5 terroristas abatidos.

Estas acciones, según indicó el viceministro de gobernabilidad Esteban Torres, contribuyeron al descenso de muertes violentas. Ecuador cerró el 2023 como el país más violento de América Latina con una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, con corte al 20 de enero, las muertes violentas diarias bajaron de 28 a 6: “en cuestión de 40 días se ha logrado más que en dos gobiernos previos, que no supieron hacer nada y descuartizaron al Ecuador”, indicó Torres en una publicación en su cuenta de X (antes Twitter).

Para el funcionario, “lejos de celebrarlo (al descenso de muertes), que nos sirva para ratificar que vamos por el camino correcto y no debemos desmayar. Sigamos unidos como país, que venceremos”, aseveró.

Militares patrullan en vehículos blindados por las calles. (AP Foto/Ariel Ochoa)
Militares patrullan en vehículos blindados por las calles. (AP Foto/Ariel Ochoa)

Desde el 8 de enero, tras la fuga del narco José Adolfo Macías Villamar alias Fito, líder de Los Choneros, el país ha vivido jornadas de atentados con explosivos, amotinamientos en las prisiones, secuestros a oficial y funcionarios, la toma violenta de un medio de comunicación y más recientemente el asesinato a un fiscal que investigaba casos emblemáticos de corrupción.

Otros resultados

La Presidencia de Ecuador informó que la madrugada del 21 de enero las fuerzas policiales neutralizaron a presuntos terroristas, que intentaban tomarse las instalaciones de una casa de salud en Yaguachi, provincia del Guayas, para resguardar a un criminal de su organización. También se allanó un centro clandestino de rehabilitación donde se ocultaban los delincuentes. Estas operaciones resultaron en la aprehensión de 68 personas.

Mientras que equipos militares localizaron un centro de acopio con 20 toneladas de droga, 12 fusiles y más de 5.000 municiones en el cantón Vinces, Los Ríos. Este es una de las operaciones más grandes registradas en el país. Para encontrar la bodega de droga, más de 150 militares llegaron por área terrestre y aérea al sector “París Chiquito”, allí en una hacienda bananera, encontraron un caleta subterránea en una chanchera.

Militares patrullan por una zona residencial del sur de Quito, Ecuador. (Foto AP/Dolores Ochoa)
Militares patrullan por una zona residencial del sur de Quito, Ecuador. (Foto AP/Dolores Ochoa)

Desde que inició el estado de excepción, las fuerzas del orden han recapturado a 32 presos y han incautado 1.003 armas de fuego, 1.222 armas blancas, 126 alimentadoras. Además 15 embarcaciones han sido aprehendidas, se ha decomisado USD 23.187 en efectivo, 4.802 explosivos, 35.772 municiones, 18.129 galones de combustible y 1.092 celulares. También se ha logrado recuperar 538 vehículos y 353 motocicletas.

Uno de los eventos más significativos de la última semana fue la expulsión de Argentina de los familiares de alias Fito.

Ecuador es el décimo país del mundo que más ha sido afectado por el crimen organizado, según el Índice Global del Crimen Organizado. De acuerdo con el ranking que incluye a 193 países. Los países que integran el top 10 de mayor criminalidad del mundo son Myanmar, Colombia, México, Paraguay, República del Congo, Nigeria, Sudáfrica, Iraq, Afganistán y Líbano (empatados en noveno lugar) y Ecuador. Ecuador enfrenta una creciente amenaza terrorista, además del aumento en la tasa de homicidios y en los casos de extorsión.

El informe destaca que los grupos criminales locales y extranjeros cooperan en delitos como el tráfico de drogas, el sicariato, la extorsión, la minería ilegal y el lavado de dinero. Además, la pugna por controlar las rutas del narcotráfico “ha llevado a una guerra de pandillas que tiene graves impactos en la sociedad, con amenazas terroristas cada vez más comunes”.