Paraguay investiga un posible sabotaje de 17 agentes de Interpol vinculados al caso del narco prófugo Sebastián Marset

Los funcionarios fueron separados de sus cargos bajo la sospecha de haber borrado de la red de buscados a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo

Compartir
Compartir articulo
El narco uruguayo Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche, ambos prófugos
El narco uruguayo Sebastián Marset y su esposa Gianina García Troche, ambos prófugos

Un total de 17 agentes de Interpol-Paraguay fueron separados este viernes de sus cargos, investigados por levantar el código rojo que pesaba sobre la esposa del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, informó la Fiscalía.

“Estamos investigando la probable existencia de hechos punibles que van desde sabotaje, alteración de datos y frustración de la persecución, en principio”, dijo en conferencia de prensa la fiscala interviniente Ruth Benítez.

“Evidentemente la persona que hizo la modificación tiene los permisos correspondientes para dar altas y bajas. Tenemos un listado de 17 personas que tienen acceso al sistema (de Interpol)”, expresó la representante del Ministerio Público de Paraguay.

“Todos son sospechosos de haber levantado el código rojo”, dijo la fiscal quien aguarda que la sede mundial de Interpol en Lyon (Francia) informe sobre el usuario que borró de la red de buscados a Gianina García Troche, esposa de Marset.

Entretanto, los funcionarios fueron suspendidos en sus funciones.

Sin embargo, Benítez no descartó que el acceso al código rojo se haya hecho a distancia, al indicar que existen atribuciones “para acceder remotamente”. Además, confirmó que siete máquinas de Interpol en el país han quedado “lacradas” y como evidencia mientras se desarrolla la investigación.

“Las acciones de investigación van a continuar encabezadas por el Ministerio Público”, subrayó el jefe de Interpol, comisario Juan Pereira.

Al mismo tiempo, la Interpol-Paraguay informó que restableció el código rojo contra García que, al igual que Marset, es buscada por la policía internacional a requerimiento de Uruguay.

Interpol confirmó a las autoridades paraguayas que la orden de captura de la mujer había sido levantada en Paraguay.

Los funcionarios estaban autorizados a operar el sistema de alertas con fines de detención.

El narco uruguayo Sebastián Marset está prófugo desde septiembre de 2022
El narco uruguayo Sebastián Marset está prófugo desde septiembre de 2022

García es acusada en Paraguay -al igual que Marset- de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos. El levantamiento del código le permitía ingresar a los países en los que no tuviera requisitoria nacional.

La policía de Uruguay, Paraguay y Bolivia buscan dar con el paradero de Sebastián Marset cuyo caso desató una crisis política en el gobierno del mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou.

La Justicia paraguaya requiere a Marset, que también permanece prófugo de las autoridades de Bolivia y Uruguay, por el operativo contra el crimen organizado y el lavado de dinero “A Ultranza PY”, que tuvo lugar en febrero de 2022 y durante el cual fueron allanadas distintas propiedades y se incautaron bienes valuados en unos 100 millones de dólares.

A raíz de esa operación se ordenó también la captura, entre otros, de Miguel Ángel Insfrán (alias ‘Tío Rico’) -extraditado en mayo pasado desde Brasil- y de su hermano, el pastor religioso José Insfrán, quien se entregó el pasado 16 de noviembre a las autoridades en Asunción.