El órgano electoral de Bolivia anuló el congreso que reeligió a Evo Morales como líder del MAS

La decisión implica que el Movimiento al Socialismo deberá realizar un nuevo encuentro para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina. El ex presidente cuestionó la medida

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales (Europa Press/Contacto/El Comercio)
Evo Morales (Europa Press/Contacto/El Comercio)

El órgano electoral de Bolivia anunció este martes que no reconoce el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), que reeligió al ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) como líder de ese partido, por lo que instó a la organización política a convocar a una nueva asamblea que designe a sus representantes.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es no reconocer el décimo Congreso Nacional del MAS, lo que implica que el MAS debe realizar un nuevo congreso para la elección de su directiva nacional y su tribunal de disciplina”, declaró a los medios el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga.

El funcionario mencionó que la decisión se tomó luego de la valoración que hizo la sala plena del TSE del informe técnico que realizó el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y uno complementario de la Secretaría de Cámara del ente electoral.

Arteaga indicó que las observaciones están relacionadas a la “acreditación de ciertos requisitos ante el presidium” y el incumplimiento de la “militancia” de quienes fueron elegidos en la directiva, entre ellos Morales.

“En el caso del señor Evo Morales no se ha acreditado la presentación del documento de la certificación de militancia otorgado por el Organismo Electoral Plurinacional (OEP), porque la misma convocatoria indicaba que la no presentación inhabilitaba a quien había sido elegido”, remarcó.

Ante esto, el actual directorio del MAS deberá “emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto”, precisó Arteaga.

Seguidores del ex presidente Evo Morales protestan en las puertas del Tribunal Supremo Electoral este 31 de octubre en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)
Seguidores del ex presidente Evo Morales protestan en las puertas del Tribunal Supremo Electoral este 31 de octubre en La Paz (EFE/Luis Gandarillas)

Movilizaciones

“Decidimos declarar Estado de Emergencia y movilización ante la decisión política del TSE de anular el legal y legítimo Magno X Congreso Ordinario de Lauca Ñ”, escribió Morales en sus redes sociales.

El líder del MAS también convocó a una reunión virtual junto a los integrantes del partido y anunció que se defenderá “legal, jurídica y políticamente” los resultados del congreso con el objetivo de “derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno”.

Después del anuncio del TSE, alrededor de medio centenar de militantes del MAS protestaron en las puertas del organismo electoral en La Paz, para pedir que se respeten las decisiones del congreso en Lauca Ñ.

El congreso del MAS, que se celebró a principios de mes en el Trópico de Cochabamba, bastión político de Morales, eligió nuevamente al ex gobernante como líder de ese partido y lo proclamó como candidato “único” para las presidenciales de 2025.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no asistieron a la cita del MAS al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas, lo que fue asumido por la facción de Morales como una “autoexpulsión” del partido.

Como respuesta al congreso del MAS, las organizaciones sociales afines al Gobierno de Arce convocaron a una concentración multitudinaria en El Alto y que finalizó con una proclama de esos sectores que desconocieron el congreso en Lauca Ñ.

Arce y Morales están distanciados en medio de las tensiones internas en el oficialismo que comenzaron a finales de 2021 ante los pedidos del ex mandatario de cambiar a algunos ministros que el presidente ignoró.

(Con información de EFE)