Guatemala: Giammattei prometió una transición “ordenada” pero Estados Unidos condenó los intentos de “socavar” la democracia

El presidente anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas para “explicarles el cronograma y la metodología de transición”

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala (Guatemala Presidency/Handout via REUTERS)
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala (Guatemala Presidency/Handout via REUTERS)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró este martes que se realizará una transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA). En tanto, Estados Unidos y la UE expresaron su preocupación por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en el país centroamericano.

“Ahora se abren las puertas a una transición de Gobierno ordenada y transparente”, manifestó el jefe de Estado en un mensaje emitido por cadena nacional.

El presidente guatemalteco anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas en las elecciones del pasado 20 de agosto para “explicarles el cronograma y la metodología de transición”.

“La reunión contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a requerimiento del Gobierno”, adelantó Giammattei.

Luis Almagro (Europa Press)
Luis Almagro (Europa Press)

Estados Unidos, por su parte, dijo que está “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala.

“Estados Unidos sigue preocupado por las continuas acciones de quienes buscan socavar la democracia de Guatemala. Tal comportamiento antidemocrático, incluidos los esfuerzos del Ministerio Público y otros actores para suspender el partido político del presidente electo e intimidar a las autoridades electorales, socava la clara voluntad del pueblo guatemalteco y es inconsistente con los principios de la Carta Democrática Interamericana”, señaló el Departamento de Estado de EEUU.

El gobierno de Joe Biden se pronunció así después de que, en la víspera, Guatemala viviera dos eventos importantes: la ratificación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la victoria del progresista Bernardo Arévalo de León en las elecciones del 20 de agosto y, al mismo tiempo, la suspensión de su partido político, el Movimiento Semilla.

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las acciones de quienes intentan socavar la democracia en Guatemala. Estos esfuerzos socavan la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre en una rueda de prensa.

Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se impuso en el balotaje sobre la ex primera dama Sandra Torres, quien hasta el momento no reconoció los resultados (AP Foto/Moisés Castillo)
Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, se impuso en el balotaje sobre la ex primera dama Sandra Torres, quien hasta el momento no reconoció los resultados (AP Foto/Moisés Castillo)

Estados Unidos, añadió la portavoz, se mantiene junto a sus socios de la comunidad internacional y el pueblo guatemalteco en contra de esos “inaceptables esfuerzos” contra la democracia guatemalteca.

Por último, Jean-Pierre aprovechó para reiterar las felicitaciones a Arévalo por su victoria en las urnas el pasado 20 de agosto.

En esa línea, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, tildó de “arbitraria” la suspensión provisional del Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo Bernardo Arévalo, y condenó la detención de la abogada Claudia González, una acción que demuestra la “instrumentalización” de la justicia en el país.

“La UE pide a todos los partidos políticos, poderes del gobierno e instituciones que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y sus resultados, tal y como concluyeron los ciudadanos guatemaltecos en las urnas”, indicó en un comunicado.

En este sentido, trasladó su “profunda preocupación” por los intentos “persistentes” de “socavar los resultados electorales mediante acciones selectivas y arbitrarias que no están en línea con los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala”.

“La UE sigue plenamente comprometida con el apoyo a la democracia en Guatemala, como se refleja en el despliegue de la misión de observación electoral de la UE tras una invitación de las autoridades guatemaltecas”, dijo. Y agregó que, pese a las últimas acciones judiciales, “los resultados son claros”.

Borrell aseguró además que “la aparente instrumentalización de las instituciones judiciales” busca “criminalizar” a los jueces independientes. Por ello, condenó la detención de la abogada Claudia González, que representa al ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y formó parte de una comisión anticorrupción de la ONU ya disuelta en el país.

“La continuación de los esfuerzos para anular el resultado de las elecciones y la continua instrumentalización de las instituciones judiciales y procesales para socavar el Estado de derecho tendrán inevitablemente un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, incluida la UE”, apuntó.

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tildó de "arbitraria" la suspensión del Movimiento Semilla en Guatemala (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tildó de "arbitraria" la suspensión del Movimiento Semilla en Guatemala (EUROPA PRESS)

El próximo 14 de enero, el académico progresista Bernardo Arévalo de León debe tomar posesión como presidente de la nación centroamericana para el periodo 2024-2028.

Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla, ganó el balotaje por la presidencia con 2,5 millones de votos y superando por 21 puntos porcentuales a su rival, la ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuya formación política tildó de “ilegal” la oficialización de los resultados electorales.

“Existe una lluvia de anomalías que el partido UNE ha señalado a las autoridades competentes, tanto del orden constitucional como penal, que hacen ilegal e ilegítimo cualquier intento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dar a conocer resultados electorales en las actuales condiciones”, reza un comunicado. Así, la formación ha indicado que espera que organismos como la Controlaría General de Cuentas y el Ministerio Público “cumplan su función para contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos tanto en la primera vuelta como en la segunda vuelta con el fin de garantizar la pureza de las elecciones y la democracia”, a pesar de que el TSE ha destacado que los comicios estuvieron marcados por una gestión “profesional, imparcial y transparente”.

El proceso electoral guatemalteco ha estado bajo la lupa internacional debido a los altos niveles de judicialización y persecución penal sufrida por candidatos y partidos políticos, convirtiéndose en la elección más controversial en la historia del país.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: