La Justicia de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en el conteo de votos

El portavoz del poder judicial, Rudy Esquivel, indicó que se aprobó un recurso presentado por el partido de la candidata presidencial Sandra Torres que exige el correcto ingreso de los datos al sistema informático de transmisión de resultados

Compartir
Compartir articulo
La Justicia de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en el conteo de votos. (AP)
La Justicia de Guatemala ordenó al Tribunal Supremo Electoral garantizar la transparencia en el conteo de votos. (AP)

La Corte Suprema de Guatemala acogió un recurso presentado por el partido de la candidata presidencial Sandra Torres y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que adopte medidas para garantizar un adecuado conteo de votos del balotaje de este domingo.

“El Pleno de la Corte Suprema [...] ha decretado el amparo provisional” solicitado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Torres, dijo el portavoz del poder judicial, Rudy Esquivel, en rueda de prensa.

Esquivel indicó que la Corte ordenó al TSE que “tome las medidas necesarias para garantizar el correcto ingreso de los datos al sistema informático de transmisión de resultados electorales”, pero aclaró que eso no implica detener ni alterar el balotaje.

Además, la Corte ordenó al TSE “que garantice que los fiscales de los partidos políticos cumplan sin limitaciones sus funciones” en los locales de votación y puedan tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.

La UNE denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de miembros de la misión de observación de la Unión Europea (UE) que monitoreará el balotaje.

La UNE denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de miembros de la misión de observación de la Unión Europea (UE) que monitoreará el balotaje. (EFE)
La UNE denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de miembros de la misión de observación de la Unión Europea (UE) que monitoreará el balotaje. (EFE)

Las acciones intrusivas de algunos miembros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea rayan en lo ilegal, abusivo y racista, al interrogar a nuestros afiliados y simpatizantes sobre las motivaciones del voto”, dijo la UNE en un comunicado.

“Nos parece extraño que dicha Misión de Observación se preocupe por la fidelidad de nuestros simpatizantes [...] y que subestime la capacidad de decidir de nuestros simpatizantes indígenas”, añadió.

La UNE afirmó que algunos observadores de la UE se han dedicado “a interrogar a nuestros afiliados y simpatizantes en varios mitines” sobre las “motivaciones” para votar por Torres, quien enfrentará en el balotaje al candidato Bernardo Arévalo, favorito de los sondeos. Ambos son socialdemócratas.

Sobre el recurso de amparo, el secretario general en funciones de la UNE, Víctor Guerra, afirmó que existía una “amenaza” de que el TSE “no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático [...] correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.

El viernes, Torres puso en duda la transparencia del balotaje al afirmar que extranjeros y partidarios de Arévalo, también socialdemócrata, pueden alterar el sistema de cómputo del TSE.

El candidato Bernardo Arévalo, favorito de los sondeos. (REUTERS)
El candidato Bernardo Arévalo, favorito de los sondeos. (REUTERS)

Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario derechista Alejandro Giammattei, en un país con altos índices de violencia, corrupción y pobreza.

Arévalo, del partido Semilla e hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), lidera la intención de voto tras dar la sorpresa al meterse en el balotaje contra todos los pronósticos.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: