La dictadura de Nicaragua anunció que concluyó el tratado comercial con China

El hijo de Daniel Ortega confirmó que se alcanzó un acuerdo y se prevé que entre en vigor a inicios de 2024

Compartir
Compartir articulo
Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto con Chen Xi, embajador chino en Managua
Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega, junto con Chen Xi, embajador chino en Managua

Nicaragua anunció el lunes la “conclusión sustancial” de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, previsto firmarse en agosto, dijeron funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega.

Laureano Ortega Murillo, hijo del dictador y asesor presidencial para inversiones, comercio y cooperación internacional, elogió al líder del régimen chino, Xi Jinping, por la conclusión de los diálogos con Ortega y por “la gran atención que le dan a esta relación de hermandad”.

“Estamos felices, contentos, damos gracias a Dios (por) las buenas noticias de que hemos logrado, la conclusión sustancial de las negociaciones” para un TLC, dijo a medios gubernamentales el asesor, hijo del presidente Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Nicaragua y la República Popular China iniciaron las negociaciones luego de que en 2022 lograron un Acuerdo de Cosecha Temprana, considerado un paso previo para el TLC, que se prevé entre en vigencia en enero del 2024.

Nicaragua y China restablecieron relaciones diplomáticas en 2021, luego de que Managua cortó los nexos con Taiwán. Desde entonces, ambos países han firmado memorandos de entendimiento para promover inversiones chinas en el país centroamericano.

Daniel Ortega (EFE)
Daniel Ortega (EFE)

China considera a Taiwán como una provincia rebelde, que pretende recuperar incluso por la fuerza de ser necesario.

La diplomacia china es activa en América Central y en marzo privó a Taiwán de otro socio, Honduras, con quien también está en negociaciones para un TLC.

El ministro de Hacienda y Crédito Público del régimen de Ortega, Iván Acosta, consideró que la culminación de las negociaciones para el TLC “es un momento extraordinario para el pueblo de Nicaragua, para los agentes económicos”.

Acosta añadió que con el TLC podría aumentar al menos en 2 puntos adicionales el crecimiento del Producto Interno Bruto del país, proyectado a entre 3,4% y 3,5% en el periodo de 2023 a 2026.

No se dieron detalles sobre los productos incluidos en el TLC.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Jesús Bermúdez, dijo que las negociaciones tuvieron como base las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las negociaciones duraron un año y se realizaron en un 80% con reuniones virtuales.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares. El país asiático exportó al centroamericano fundamentalmente productos textiles y equipos informáticos y de comunicaciones, e importó productos agrarios, azúcar, cuero y madera.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: