El Gobierno de Chile evalúa reemplazar un monumento que lleva el nombre de Augusto Pinochet

Por ahora el asunto no pasa de una idea, pero diputados de la zona prefieren que sea la comunidad la que decida el futuro de la obra que se ubica en La Junta

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Carretera Austral es un impresionante camino longitudinal de 1.240 kilómetros de extensión que comienza en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, y termina en Villa O’Higgins, en la Región de Aysén.

Su construcción comenzó en 1976 como un esfuerzo por conectar de manera accesible los pueblos aislados de la Patagonia chilena, y se podría decir que es un trabajo en progreso, pues a lo largo del tiempo se busca una mejora en la conectividad.

El lugar es una atracción turística popular, pues la diversidad de paisajes incluye montañas, glaciares, bosques, ríos y fiordos, en los que se pueden hacer distintas actividades al aire libre.

Pero casi en el centro de la ruta, se encuentra el pueblo de La Junta, comuna de Cisnes. Y allí, desde el año 2000, una enorme señalética dice “Carretera Austral General Augusto Pinochet U.”, acompañada de una placa conmemorativa en la que se lee: “Al visionario patriota, los habitantes de la Patagonia de Aysén agradecen al soldado que nos sacó del abandono, aislamiento y silencio ciudadano. Gracias por este camino de progreso y unión”.

infobae

Por cierto, hasta el año 2000 la ruta en cuestión llevaba el nombre del dictador chileno, pero mediante una ley se borró la referencia.

Y ahora, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Gobierno de Gabriel Boric evalúa reemplazar el polémico monumento por otro que celebre al Cuerpo Militar del Trabajo.

Aunque por ahora el asunto no pasa de una propuesta, el alcalde de Cisnes, consultado por el diario La Tercera, contó que al menos con él no se han comunicado, así como tampoco le han preguntado a la comunidad.

El diputado Miguel Ángel Calisto, quien representa a la región en el parlamento, propone algo similar: “Es importante, antes de cualquier decisión que tome la autoridad, hacer una consulta a la ciudadanía en la comuna de Cisnes respecto a lo que piensan sus habitantes. Yo tengo una posición muy clara, soy contrario a que existan monumentos a dictadores de todo tipo, sean de izquierda o de derecha. Creo que Pinochet no merece tener reconocimientos en ninguna parte del país. Pero frente a esta situación puntual, creo que es fundamental considerar la opinión de las vecinas y vecinos”.

infobae

La diputada Marcia Raphael asegura que el monumento “tiene un sentido de arraigo en la comunidad por lo que significó que la localidad de La Junta hace más de 25 años lograra conectarse a la región entera. Cuando vives allá y te demorabas dos meses en el arreo de los animales, con el frío, la lluvia, la nieve… Esa obra para la región representa una de las más destacadas del silgo XXI. Si no, nosotros habríamos vivido absolutamente desconectados”.

De acuerdo al procedimiento, tras la consulta debería proceder una petición oficial ante el Consejo de Monumentos. Eso sí, ya existe una petición de cambiar ese monumento que fue hecho por un particular durante el mes de mayo de este año.

Seguir leyendo: