Otra ciudad de Chile quiere quitarle el título de “hijo ilustre” al dictador Augusto Pinochet

Agrupaciones sociales de Puerto Montt se unieron para exigir la revocación del reconocimiento al ex comandante en jefe del Ejército

Compartir
Compartir articulo
Augusto Pinochet en su época de Comandante en jefe del Ejército de Chile
Augusto Pinochet en su época de Comandante en jefe del Ejército de Chile

A través de una petición ciudadana divulgada durante el último fin de semana, diversas agrupaciones sociales de Puerto Montt, ubicado a poco más de 1.000 kilómetros al sur de la capital Santiago, llegaron hasta el Municipio de la ciudad para firmar una solicitud en la que exigen que al fallecido dictador Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1989 en el marco del régimen dictatorial, le revoquen el título de “Hijo Ilustre”.

Así lo consignó el medio local Diario de Puerto Montt, luego de conversar con la líder de la Agrupación de ex Presos Políticos Salvador Allende, Irma Alvarado. A su vez, entre las entidades en la región de Los Lagos que participaron de esta petición se encontraban la Agrupación de Exonerados Políticos y la Corporación Egaña.

Ciudad de Puerto Montt, ubicada a poco más de 1.000 kilómetros de Santiago.
Ciudad de Puerto Montt, ubicada a poco más de 1.000 kilómetros de Santiago.

Por su parte, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la región de Los Lagos, Mauricio Maya, expuso el desafío de este 2023, en el que se cumplirán 50 años del golpe de Estado, que terminó por acabar con el gobierno de la Unidad Popular (UP), encabezado por el presidente socialista Salvador Allende.

Te puede interesar Chile admitió su responsabilidad en la reducción de penas a delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura

De esta forma, la concejala de Puerto Montt, Evelyn Chávez, anunció que durante el mes de marzo se votará para revocar la mención al ex dictador chileno (fallecido en diciembre de 2006), esto por respeto a las víctimas de la dictadura cívico-militar. “Ya no tendremos más concejos hasta marzo, y sin duda ahí vamos a comenzar a hacer presión para que el alcalde ponga en tabla la revocación del título de Hijo Ilustre de Pinochet y votarlo en el Concejo Municipal”, declaró.

“Esto no es solo una falta de respeto para Puerto Montt sino para todas las victimas de la dictadura en el país, sus familias, amigos y compañeros. Yo me pregunto cómo es que a 50 años del golpe de Estado, tengamos que seguir derogando homenajes a Augusto Pinochet; de cuántas comunas más este personaje es hijo ilustre. Por eso los municipios deben revisar hasta el último archivador que tengan para que sepamos qué reconocimientos se han entregado”, agregó la concejala.

En tanto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, sostuvo que si bien no tenía conocimiento de la situación hasta que la concejala le hizo llegar la petición, de igual manera confirmó que en marzo debería solucionarse el tema. “Tengo en mis manos el recorte del periódico de la época, la forma en que se hizo. Creo que es impresentable, cualquiera sea la dictadura, en este caso que fue sometida a sangre y fuego a mucha gente”, indicó el jefe comunal de la mencionada ciudad.

Augusto Pinochet, liderando la junta militar de Gobierno.
Augusto Pinochet, liderando la junta militar de Gobierno.

Cabe recordar que, en este caso, Augusto Pinochet obtuvo el título de ‘‘Hijo Ilustre’' de la comuna de Puerto Montt para fomentar su liderazgo en la junta de gobierno de la época. El decreto en cuestión fue firmado el 1 de marzo de 1974 por el alcalde de Puerto Montt de aquellos años, Raúl Brahm Yuraszeck, quien formalizó el nombramiento al ex dictador.

En los años de la dictadura chilena, fueron muchas las comunas del país que entregaron el título de ‘‘hijo ilustre’' a Augusto Pinochet Ugarte, pero en el último tiempo han sido varias las que han revocado este nombramiento, como lo es Santiago, Valdivia, Castro, Punta Arenas entre otras comunas.

Seguir leyendo