La Fiscalía boliviana pidió seis meses de prisión preventiva para un ex ministro de Luis Arce acusado de actos de corrupción

Juan Santos Cruz presentó el fin de semana su renuncia “irrevocable” al cargo al presidente boliviano después de que se conociera que está siendo investigado por el presunto cobro de sobornos

Compartir
Compartir articulo
El ex ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz
El ex ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz

La Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de prisión preventiva en la prisión de San Pedro, en La Paz, para el ex ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz, acusado de supuesto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave, el Ministerio Público se encuentra a la espera de que la Justicia boliviana fije “hora y fecha” para la vista de Cruz, en la que pedirán su detención preventiva, según informó el diario El Deber.

Cruz presentó el fin de semana su renuncia “irrevocable” al cargo al presidente Luis Arce después de que se conociera que está siendo investigado por el presunto cobro de sobornos dentro del propio Ministerio. Cruz se personó el martes de forma “espontánea” en dependencias de la Fiscalía, donde fue detenido.

“Para defenderme como persona natural he tomado la firme decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo (...), reafirmando mi compromiso de seguir trabajando desde donde me encuentre en favor de las y los bolivianos como un soldado del proceso de cambio”, se señaló en una carta.

El caso de corrupción supuestamente involucra también a funcionarios de la cartera de Medio Ambiente. Los recursos adquiridos mediante maniobras presuntamente corruptas habrían sido utilizado para la compra de inmuebles en los departamentos de Pando y Beni.

Un análisis financiero realizado por el Viceministerio de Transparencia reveló que una funcionaria y un sobrino de Cruz adquirieron un total de once inmuebles y movieron al menos 2,7 millones de bolivianos (casi 390.000 dólares) en tres años, todo con dinero de presuntos sobornos que favorecieron al ministro.

Juan Santos Cruz
Juan Santos Cruz

Por su parte, el presidente Arce nombro este miércoles a Rubén Méndez como sustituto de Cruz al frente de la cartera de Medio Ambiente y Agua y ha aprovechado el acto de toma de posesión para remarcar que su Gobierno no tolerará ningún caso de corrupción ni de tráfico de influencias.

Antes de su renuncia se conocieron denuncias que implican a Santos y a un sobrino suyo en supuestos sobornos por unos 20 millones de bolivianos (unos 2,8 millones de dólares) a empresas que se adjudicaron proyectos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y presuntamente con ese dinero se compraron varios inmuebles.

En total se conoce que adquirieron nueve inmuebles que fueron pagados al contado y no figuran sus nombres en la compra, de acuerdo a información de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Una mujer, que asegura haber sido la encargada de recaudar dichas coimas, reveló que el ex Ministro adquirió una treintena de inmuebles en Pando y Tarija, que fueron puestos a nombre de sus sobrinos y cuñado, entre otros.

“Ellos me entregaron como 29 a 30 documentos de compra-venta, la mayoría en Pando, entre Tarija y Pando, Cobija. También tiene estancias y tres haciendas ahí en Pando”, comentó la mujer en una entrevista con el medio local DTV.

Por este caso, además de Santos, están aprehendidos la ex jefa de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y el sobrino de Santos. Se prevé que ambos sean llevados ante la justicia en audiencia cautelar por presunta legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: