Nuevas protestas en Bolivia: productores de Santa Cruz bloquearon una carretera por problemas con el abastecimiento de diésel

El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores, acusó al gobierno de Luis Arce de pretender negar la falta de combustible que, según dijo, “no se puede adquirir de una manera normal”

Guardar

Nuevo

Productores de soya y caña bloquearon un puente entre la región central de Cochabamba y Santa Cruz
Productores de soya y caña bloquearon un puente entre la región central de Cochabamba y Santa Cruz

Los productores de soya y caña en la región oriental de Santa Cruz, el motor económico de Bolivia, bloquearon este martes una carretera interdepartamental en protesta por problemas con el abastecimiento de diésel y en rechazo a dos decretos que limitan la venta de combustibles.

Los productores de la zona norte de Santa Cruz, entre cañeros, soyeros, transporte pesado, agropecuarios, entre otros, bloquearon un puente entre la región central de Cochabamba y el departamento de Santa Cruz.

Los productores expresaron su preocupación por el irregular acceso al diésel y a cantidades menores a las que ese sector necesita para el trabajo en el campo, comentó a los medios el presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores.

Flores manifestó que en los últimos días hubo una escasez de diésel y que el sector productor está “bastante molesto” con esta situación, ya que el Gobierno pretende negar la falta de combustible y en varios surtidores hay largas filas en estos últimos días, por lo que es “claro el desabastecimiento”.

“No se puede adquirir el diésel de una manera normal”, agregó.

Los productores exigen al Gobierno el normal acceso al combustible
Los productores exigen al Gobierno el normal acceso al combustible

Además, sostuvo que los productores están en contra de dos decretos supremos, el 4.910 y 4.911, que limitan la venta de combustible con la finalidad de “fortalecer los mecanismos de regulación, control, supervisión y fiscalización en la comercialización de gasolina y diésel” y evitar el contrabando.

Es por ello que exigen que el Gobierno anule estos decretos para que esos sectores puedan acceder al diésel sin limitaciones para continuar con sus labores en el campo.

Flores indicó que no hay “ningún acercamiento” de parte del Gobierno con los productores para dar una solución a esta situación, pero piden una reunión con el presidente Luis Arce para que se abroguen estas normas.

El productor Epifanio Zurita, quien es presidente de la filial norte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y trigo (Anapo), sostuvo que esta medida de presión será indefinida hasta que el Gobierno escuche su petición.

En tanto Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, señaló este lunes que con esos decretos se pretende “fortalecer los controles en la frontera, el control de ventas sobre todo en bidones”, entre otros.

Productores de Santa Cruz bloquearon una carretera por desabastecimiento de diésel

“Seguiremos suministrando el combustible necesario para desarrollar las actividades agrícolas y productivas en la zona”, expresó Molina.

Lamentó que haya “intereses económicos y políticos” de parte de ese sector que “busca desestabilizar” la provisión de combustible y generar confusión en la población.

“Como Gobierno nacional se garantiza el abastecimiento de combustible en el área rural del departamento de Santa Cruz y en todo el país”, subrayó Molina.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo