Ecuador: Guillermo Lasso anunció una amplia reforma tributaria que incluye rebaja de impuestos para la mayoría de las familias

Así lo anunció este jueves en un evento en el Palacio de Carondelet

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso anunció una reforma tributaria urgente. (REUTERS/Santiago Arcos/File Photo)
Guillermo Lasso anunció una reforma tributaria urgente. (REUTERS/Santiago Arcos/File Photo)

El gobierno de Ecuador ha presentado su nueva reforma tributaria como parte de un proyecto económico de carácter urgente que deberá ser analizado por el congreso del país y tramitado en un plazo máximo de treinta días desde su recepción, según establece la Constitución del Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que USD 195 millones se quedarán en los hogares ecuatorianos para financiar los gastos de salud, educación, alimentación y recreación. “Esta ley es urgente porque se trata de inyectar dinero en el menor tiempo posible a las familias y, a su vez, a la economía nacional”, explicó el mandatario.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, indicó que el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que reducirá el pago del impuesto a la renta y beneficiará especialmente a las personas de clase media del país, será entregado este jueves al congreso.

La reforma tributaria, dijo Arosemena, funcionará porque existe sostenibilidad de los recursos fiscales, gracias al ordenamiento económico impulsado por la administración de Lasso que ha permitido que Ecuador tenga la “novena inflación más baja del mundo y la segunda más baja de la región”. El proyecto de ley urgente busca que existan “menos impuestos para las familias y más dinero en el bolsillo de los ecuatorianos”, según mencionó el ministro.

Según datos oficiales, Ecuador tiene la novena inflación más baja del mundo y la segunda más baja de la región. (EFE/Chema Moya/Archivo)
Según datos oficiales, Ecuador tiene la novena inflación más baja del mundo y la segunda más baja de la región. (EFE/Chema Moya/Archivo)

Este proyecto fue elaborado por el Ministerio de Economía y por el Servicio de Rentas Internas de Ecuador, cuyos equipos trabajaron durante diez meses para obtener el texto de ley que deberá ser tramitado, debatido, aprobado o negado por la Asamblea Nacional.

El proyecto contempla que los ecuatorianos puedan deducir sus gastos anuales hasta USD 15.294 en función de las cargas familiares. De acuerdo con el ministro de Economía este incremento es tres veces mayor al límite que se puede deducir actualmente. Con esta reforma, el gobierno busca beneficiar al 99,8% de los contribuyentes, equivalentes a 340.000 familias que ahorrarán un promedio de USD 588 cada año. A esto se suman beneficios para personas con discapacidad y enfermedades raras y catastróficas. Una particularidad de la reforma es que los gastos sobre el cuidado de mascotas también serán deducibles.

Según Arosemena, la reforma tributaria aplica el principio de progresividad y no afectará a la recaudación del Estado.

Por su parte, el Director General del Servicio de Rentas Internas, Francisco Briones, señaló que la reforma fue elaborada bajo criterios técnicos con base en las distintas necesidades de los contribuyentes. “El gasto deducible sirve para otorgar una rebaja directa al impuesto a la renta causada, equivalente al 18% del gasto reportado”, explicó Briones. Actualmente una persona en promedio recupera entre USD 500 y USD 1.000 a través de la deducción de los gastos anuales. Ahora será hasta USD 2.753, según explicó Briones.

Quienes pertenezcan al Régimen para Emprendedores y Negocios Populares y tengan ventas anuales de hasta USD 2.500 no tendrán obligaciones tributarias, según la nueva reforma.(EFE/Daniela Brik)
Quienes pertenezcan al Régimen para Emprendedores y Negocios Populares y tengan ventas anuales de hasta USD 2.500 no tendrán obligaciones tributarias, según la nueva reforma.(EFE/Daniela Brik)

También habrán modificaciones para el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE). Briones explicó que actualmente los negocios populares, con ventas entre 0 a USD 20.000, deben pagar USD 60 anuales. Sin embargo, en el proyecto de ley, quienes vendan hasta USD 2.500 al año no tendrán ningún impuestos. Se aplicarán tasas de entre USD 5 y USD 60 de acuerdo al monto vendido por estos negocios.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, señaló el pasado miércoles que la reforma tributaria en “su núcleo central tiene que ver con las deducciones que favorecerán a grandes capas medias en relación de dependencia. Es una reforma muy pequeña, los detalles se explicarán en la presentación por parte del ministro de Economía”, según recogió El Universo.

Esta reforma será presentada al Congreso en medio del trámite del juicio político en contra de Guillermo Lasso y de las elecciones de las nuevas autoridades legislativas que serán elegidas este domingo.

Seguir leyendo: